En los últimos tres años

Los aragoneses con discapacidad han firmado 4.872 contratos

A pesar de la crisis, los aragoneses con discapacidad han firmado 4.872 contratos en los últimos tres años.

El 60 por ciento de los aragoneses con discapacidad que están en situación de desempleo apuestan por incrementar su formación, según el II Informe Discapacidad y Formación en tiempos de crisis de la Fundación Adecco.


El estudio señala que, en plena crisis, la formación se ha convertido en un activo esencial para los desempleados, que recurren a ella como vehículo para incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.


Pero, a pesar de la crisis, los aragoneses con discapacidad han firmado 4.872 contratos en los últimos tres años, frente a los 4.470 del trienio anterior, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento. El máximo histórico se alcanzó en diciembre de 2011, con 1.696 contrataciones.


Sin embargo, la tasa de paro de este sector de la población ha superado en más de cinco puntos porcentuales la tasa de paro general, en el año 2011. En algunos tipos de discapacidad, como la intelectual, llegó incluso a duplicarse.


Por otra parte, el informe registra una baja participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que su tasa de actividad se sitúa en un 36,6 por ciento, frente al 76,4 por ciento del resto de la población.


El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que "la crisis ha supuesto un punto de inflexión y las empresas están cada vez más decididas a incorporar a trabajadores con discapacidad".


Por ello, ha continuado, "la evolución de contratos registra niveles favorables. Sin embargo, hasta que la tasa de actividad y paro de las personas con discapacidad no se aproxime a la general, no podremos estar satisfechos".