Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Previsiones para 2013

De Guindos cree que el futuro se presenta "mucho mejor" que hace un año

A pesar de que sus estimaciones de caída de la economía en 2013 (0,5 % del PIB) son más optimistas que las de los organismos internacionales, el ministro considera que el perfil del año en curso "va a ser positivo".

Efe. Madrid Actualizada 03/03/2013 a las 20:08
7 Comentarios
De Guindos junto al ministro irlandésAFP PHOTO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que "el futuro se presenta mucho mejor que hace un año" y que si se siguen disipando las dudas sobre el futuro del euro y se ponen en valor las reformas "la prima de riesgo convergerá claramente por debajo de los 300 puntos".

De Guindos ha resaltado que hoy por hoy "ni estamos más cerca ni más lejos de lo que se denominaba el rescate", porque "los fundamentos de la economía española son sólidos" y el Tesoro "podrá hacer frente a las volatilidades y las situaciones de incertidumbre que se puedan producir a corto plazo".

A pesar de que sus estimaciones de caída de la economía en 2013 (0,5 % del PIB) son más optimistas que las de los organismos internacionales, el ministro considera que el perfil del año en curso "va a ser positivo".

Y ha dejado claro que, tal y como la propia CE ha dicho, en 2013 no se necesitarán más ajustes, aunque en el programa de estabilidad que el Gobierno deberá presentar a Bruselas a finales de abril se recogerán las medidas para los dos años siguientes.

El planteamiento del Gobierno es intentar hacer compatible la reducción ineludible del déficit público con la promesa de que la subida del IRPF se revertiría en 2014, ha recordado De Guindos en la entrevista, previa a su participación en un EFE:Encuentros.

Para ello, cuenta con que el crecimiento de la economía el año próximo, unido a una mejoría en el entorno económico internacional, tendrá un impacto positivo en la consolidación presupuestaria y el empleo.

También está convencido de que la evolución de los intereses de la deuda pública serán más favorables por una mejor percepción internacional del país.

El impacto en esta imagen de los casos de corrupción en el partido que sustenta al Gobierno o en el entorno de la Casa Real "no es positivo", ha admitido el ministro.

Pero al mismo tiempo ha opinado que "no es una cuestión" para los inversores internacionales, ya que en los numerosos contactos que mantiene con ellos no ha tenido "muchas preguntas" sobre el tema.

"Creo que tienen la percepción de un gobierno estable, que sigue comprometido con las reformas y que tiene muy claro lo que tiene que hacer", en especial tras el "cambio importante" que a su juicio ha supuesto la batería de medidas contra la corrupción presentadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación.

Para De Guindos, al margen de la "volatilidad" del día a día, puesta de manifiesto en la "sobrerreacción" inicial ante los resultados de las elecciones italianas, la tendencia a medio plazo es la convergencia y la reducción de tipos de interés de la deuda pública española.

El pasado viernes la prima de riesgo, diferencial con el bono alemán a diez años, cerraba en 368 puntos, tras haber repuntado por encima de los 400 durante la semana por la inestabilidad fruto de los inciertos resultados de las elecciones del país transalpino.

En cuanto al déficit, a pesar de una eventual relajación de Bruselas, ha garantizado que en 2013 se llevará a cabo una "importante" reducción adicional sobre el 6,7 % con el que acabó 2012 (excluyendo otros 3,2 puntos de PIB de las ayudas a la banca).

Para 2014 y 2015, "ya con crecimientos positivos", el Gobierno tiene prevista una bajada adicional del desequilibrio entre ingresos y gastos de las administraciones públicas.

La previsible relajación del objetivo de déficit, que se produciría antes del verano, podría ser posible aunque España haya terminado 2012 cuatro décimas por encima de lo marcado, ya que sí ha cumplido con la reducción pactada de déficit estructural (3,5 puntos de PIB).

Noticias como la reducción de los desequilibrios, la situación de la banca española, y la mejora de la balanza de pagos son "señales inequívocas", ha concluido el ministro, de que la economía española se dirige hacia unas mejores condiciones de financiación que anticipan la futura recuperación.


  • losoul04/03/13 00:00
    Y esto es verdad o en diferido
  • doneloys04/03/13 00:00
    Igual que con Zetapé el Soso, aquí tó Dios es sociata y buenista..., pues muy bien, lo pagaremos, amigos, así son las cosas...
  • Pepito grillo04/03/13 00:00
    Se ha empeñado en salvar a parte de las entidades financieras con dinero de todos que curiosamente coincide con su pasado y futuro profesional . Su único propósito es beneficiar a la casta,  tapar las vergüenzas y los desfalcos de los suyos, lo que le pase al ciudadno se la trae al pairo. 
  • Pepito grillo04/03/13 00:00
    Se ha empeñado en salvar a parte de las entidades financieras con dinero de todos que curiosamente coincide con su pasado y futuro profesional . Su único propósito es beneficiar a la casta,  tapar las vergüenzas y los desfalcos de los suyos, lo que le pase al ciudadno se la trae al pairo. 
  • Alberto04/03/13 00:00
    Pues podría decir en qué basa unas afirmaciones tan atrevidas. Porque la caída del PIB se acelera, los países a los que exportamos están entrando en recesión y, de hecho, si en 2011 las exportaciones crecieron un 11%, el año pasado crecieron sólo un 3%. Además el déficit del año pasado, dejando a un lado argucias contables permitidas o no por la UE fue del 9,9%. El empleo sigue desbocado, el turismo en caida. Repito, en qué se basa este señor para decir lo que dice.
  • Pedro O.04/03/13 00:00
    Sr menistro: ¿PA QUIÉN?....... NO COMENT. Ya bueno entiendo.
  • ¿ ?03/03/13 00:00
    Sera para el que lleva un año mas cobrando buen sueldo y dietas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo