Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Control del gasto

Saz atribuye a la buena gestión del Gobierno de Aragón el cumplimiento del déficit

Saz ha recordado que en 2009 y 2010 hubo 1.300 y 621 millones de euros, respectivamente.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2013 a las 15:22
3 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ayer, en las Cortes.CORTES DE ARAGóN

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha asegurado que Aragón ha cumplido su objetivo de déficit al cerrar 2012 con el 1,47% como consecuencia de una buena gestión, y ha añadido que este dato ayuda a la salida de la crisis.

Saz ha explicado en rueda de prensa que este "buen dato económico" es un logro del Gobierno autonómico, que responde al compromiso adquirido por el mismo cuando tomó el poder, y también de la sociedad aragonesa, a la que ha transmitido un mensaje de optimismo porque hay "datos objetivos" para la esperanza que apuntan a que se está más cerca de recomponer la situación económica.

El 1,47 % de déficit público, inferior al 1,50 de límite previsto para las comunidades autónomas, es resultado de la buena gestión económica, de la puesta en orden de las cuentas públicas, del control del gasto de los ingresos que tiene la comunidad y de la recuperación de la credibilidad de los gestores públicos a través de una buena gestión, ha dicho.

Saz ha recordado que en 2009 y 2010 hubo 1.300 y 621 millones de euros, respectivamente, más que en la actualidad, y que en los tres años anteriores a la llegada del PP al Gobierno aragonés había una deuda de 2.500 millones.

A este respecto ha resaltado que pese al contexto desfavorable y la caída de los ingresos se ha gestionado desde el ahorro y la eficiencia para llegar al resultado de 1,47 % de déficit en el primer año completo de su gestión.

Plan del PP

En este punto, el consejero ha recordado la puesta en marcha del plan económico financiero presentado por el PP a principios del pasado año y ha insistido en que ha sido creíble, como lo ha sido que no se han subido los impuestos en 2012 y que los empleados dependientes de la comunidad autónoma no han visto mermados sus ingresos.

Todo ello ha sido "creíble", ha incidido, tanto el resultado de las medidas como el "esfuerzo colectivo aragonés", pero no lo han sido las críticas, ha añadido.

El consejero ha resaltado que Aragón está entre las mejores comunidades autónomas de España porque no ha acudido al fondo de liquidez autonómica ni tiene previsto acudir a él y "creo que somos la única comunidad que ha logrado el 80 % de sus necesidades de financiación", ha apuntado.

Aunque la media de las comunidades españolas tiene un déficit de 1,73 está "muy cerca" de cumplir el objetivo, ha dicho Saz, quien ha destacado el esfuerzo colectivo y que prácticamente "sólo hay dos que están fuera".

Con respecto a este año 2013, Saz ha señalado que el Gobierno aragonés no tiene previsto adoptar ninguna medida adicional para alcanzar el objetivo de déficit del 0,7 % planteado para este ejercicio y ha insistido en que se tratará de lograr con "gestión, disciplina y esfuerzo".

"Estamos arreglando la situación después de un año completo de gobierno y vamos a seguir con nuestra gestión financiera a lo largo de la legislatura", ha dicho, para concluir que ésa es la responsabilidad del gobierno.


  • pep01/03/13 00:00
    Fantástico Peñanegra. Los Socialistas y sus amigitos del PAR han hecho dos catedrales, cuando volváis al poder, que por desgracia lo haréis, vete preparando los planos para dos más. En realidad creo que por lo único por lo que lloras es porque el PAR os ha puesto los cuernos. Por el momento vete comprandole flores al PAR para llevartelo a tus ascuas. El PAR ya sabemos quien es, solo hay que ponerse de acuerdo en el precio.
  • peñanegra28/02/13 00:00
    Pero no os dais cuenta d que ya no engañais. En esos años, se arregló de arriba abajo el Miguel Servet, Las consultas externas, Las esquinas del psiquiatrrico, la catedral de Tarazoa, la catedral de la SEO..........la lista seria larga......¿Con que dinero se pagó todo eso, o lo que queda de pagar selo llevó el anteior gobierno. ?. Si fué ai, teneis bien cerca al que entonces era vicepresidente, podeis preguntarle, y dejar ya de marear la perdiz.....claro, quien no hace nada, no debe nada,,,,
  • Icaro28/02/13 00:00
    Si este sr. y todos sus correligionaros de la DGA hubieran aplicado la navaja a sus sueldo como lo han echo a la sanidad, educación, asuntos sociales,etc. en resumen, todo aquello que ellos no necesitan y que está puteando a los ciudadanos, el éxito económico no tendría parangón. Sanidad, educación, atención a la dependencia, etc las necesitamo., Bárbaros con la navaja y el recorte, son totalmente prescindibles. La pasta que nos podríamos ahorrar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo