Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Bono sostiene que la economía aragonesa empezará a recuperarse este verano

Esto ocurrirá, ha precisado, siempre que no se registre una "convulsión extraña" en el ámbito europeo.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2013 a las 13:37
3 Comentarios
Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de AragónEUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que la economía aragonesa comenzará a recuperarse a partir de este verano como anticipan algunos indicios, entre ellos el comportamiento de la bolsa, el nivel de las exportaciones o la inversión extranjera. 

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en el foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, celebrado en Zaragoza, en el que ha hablado del nuevo modelo económico.

"Sigo manteniendo la hipótesis de que en verano habrá un cierto punto de inflexión, antes muy difícil, pero a partir del verano, por algunos indicios que hay, debería empezarse a ver la salida para la actividad económica, no para el paro", ha apuntado.

Todo ello, ha precisado, siempre que no se registre una "convulsión extraña" en el ámbito europeo y con la confianza de que la situación de inestabilidad política de Italia tras los comicios electorales se resuelva.

A su juicio, se están detectando en la economía aragonesa indicios de recuperación, como la inversión extranjera, tanto directa o financiera, que está regresando al país, y el nivel de exportaciones que permite pagar "la factura importadora".

Entre estos síntomas positivos, también se encuentra el interés de algunas empresas por instalarse o ampliar su actividad en la Comunidad, algo que no ocurría hasta el verano del año pasado, ha asegurado.

"Son sueltos y aislados", ha aclarado Bono, pero reflejan que la economía ha tocado suelo y que se iniciará, a partir de este verano, una recuperación lenta, que llevará su tiempo, ya que "a la crisis se llega rápido y se sale despacio".

Nuevo modelo económico

En cuanto al modelo económico, sobre el que ha hablado en su exposición ante los directivos aragoneses, ha afirmado que debe ser "más competitivo" que el anterior.

"Sobre el nuevo modelo económico, no sé la gente lo que puede pensar, si es fabricar cosas distintas. Yo creo que es ser más eficiente y más competitivo. Éste es el nuevo modelo y no es otro, se haga zapatos o tranvías", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha calificado de "brillante" la intervención de Francisco Bono al considerar que, alejada del discurso político, ha sido "pragmática", ya que ha retratado el escenario económico real, que es lo que necesitan saber los directivos.

Arenere ha manifestado que la situación de Aragón es mejor que la de otras Comunidades Autónomas en cuanto a competitividad y tasa de paro, pero ha exigido nuevas reformas, como la del sector energético.

"Es muy difícil ser competitivos si tenemos un coste energético superior que el resto de países", ha puntualizado.


  • Tony01/03/13 00:00
    es justamente al revés de la película que cuenta esta hombre,, a partir del Verano el¿último que apague la luz y que cierre la puerta , ya que la gente no a poder aguantar ya más durante este año , no hay trabajo, no hay dinero y no hay porvenir hasta dentro de una década , vamos jod mal.
  • purple01/03/13 00:00
    Esto demuestra el desapego de los politicos con los ciudadanos. La población ya tenemos "convulsiones" hace muuuuuuuchos días.
  • treh28/02/13 00:00
    hasta que la gente no tengamos trabajo,esto no se recupera,porque cuando hay trabajo ,hay dinero,cuando hay dinero, hay consumo,¡y lo demas viene solo!.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo