Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ERE en Caja3

Los sindicatos presentarán a Caja3 una contrapropuesta

Los representantes de los trabajadores pedirán que el proceso de reestructuración se realice mediante sucesión de empresa y presentarán un calendario de movilizaciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/02/2013 a las 20:41
8 Comentarios

Los representantes de los trabajadores de Caja3 presentarán este jueves una contrapropuesta a la realizada por la dirección en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Asimismo han planteado un calendario de movilizaciones. 

En la contrapropuesta, los sindicatos van a mostrar su rechazo a las última oferta de Caja3 y van a pedir que el proceso se realice mediante sucesión de empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de una asamblea de trabajadores en Zaragoza, la responsable de la sección sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha sostenido que se pretende aprobar un paquete de movilizaciones para responder a la última propuesta que ha realizado la dirección del grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz y que han considerado que es "la peor del sector", ya que contempla la salida de la entidad de 592 empleados y el cierre de 187 oficinas.

En este contexto, los representantes de los trabajadores en los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA) han celebrado este martes una asamblea en Zaragoza y otra en Burgos para decidir las movilizaciones en contra del ERE. Este proceso se repetirá con los trabajadores de Madrid y Badajoz este miércoles.

Victoria Camarena ha indicado que se plantea la realización de movilizaciones porque, según la opinión de los sindicatos, el planteamiento de la dirección de Caja3 está "muy por debajo de los que se han hecho a las entidades nacionalizadas".

En la negociación del ERE, Camarena ha asegurado que "no hay ningún tipo de acercamiento" y ha sostenido que en la nueva propuesta de la dirección "recortan de una forma importante los conceptos salariales a las personas que se queden, cosa que no pasaba anteriormente". Una medida que se enmarca en el ahorro de costes para mejorar las condiciones de las salidas.

Camarena ha sostenido que este planteamiento "no tiene ningún sentido cuando la entidad a la que vamos a dirigirnos tiene personas de mucha edad en plantilla", en referencia a la integración de Caja3 en Ibercaja. Por ello, ha considerado que "lo lógico sería reducir en personas de mayor edad" a través de prejubilaciones.

En este contexto, las movilizaciones que plantean a los trabajadores los responsables sindicales, ha agregado Camarena, "se van a dirigir a la dirección de Ibercaja, a la de Caja3, al Gobierno de Aragón y cuantas entidades consideramos que están implicadas y mirando para otro lado".

Sucesión de empresa

Los sindicatos van a presentar este jueves, en una nueva reunión con la dirección de Caja3, su contrapropuesta al ERE de la empresa. En ella, ha recalcado Camarena, se recogerá que el proceso de integración del Grupo, "tiene que dirigirse mediante sucesión de empresa, no podemos consentir que nos convirtamos en una entidad participada".

En este sentido, el coordinador de CC.OO. en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha mencionado que "deberían demostrarnos que Ibercaja es la mejor de las opciones que tenemos para ser más viables, para poder afrontar el futuro de la mejor manera posible".

En este punto, ha especificado que el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, comentó a los representantes de los trabajadores que se habían mirado todas las opciones posibles antes de tomar una decisión sobre cómo afrontar el futuro de Caja3.

"Si Ibercaja es la mejor opción que tenemos, deberíamos retomar las negociaciones de febrero del 2012 en las que la integración con esta entidad era plena desde el primer momento", ha aseverado Villalba, quien ha añadido que "también desde el punto de vista empresarial es mucho más práctico afrontar el proceso globalmente".

"Una entidad a la que el FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- reconoce un valor de 370 millones de euros y que Ibercaja la adquiera por el 12,5 por ciento, que viene a equivaler unos 169 millones de euros, pues muy mal lo estamos haciendo", ha subrayado Villalba. Así, la contrapropuesta de los responsables sindicales "rechazará la que la empresa puso encima de la mesa el jueves pasado".


  • Vega27/02/13 00:00
    No parecen muy lógicos y coherentes los despidos de gente preparada, licenciados en plenitud de facultades para producir y rendir. Lo normal es empezar por las prejubilaciones de gente que ya está mas pendiente de su retiro que de producir. No podemos mantener unas facultades que solo sean una fábrica de parados o emigrantes. PREJUBILACIONES en lugar de DESPIDOS.
  • ARTURO27/02/13 00:00
    NO A LA FUSIÓN.
  • Tina27/02/13 00:00
    Creo que debe unirse a Ibercaja. Una caja afuerte en Aragón. Pero en las mismas condiciones para los empleados de las dos. Si la CAI tiene dinero para dar al FROB o como se llame, ¿ no podemos estar a cuentas con el Banco de España?. Es decir, ir dándole menos y reponeniéndose CAja 3. Ya no entendía porque se tuvieron que fusionar con otras cajas, cuando como estaba era rentable. Bueno por si no os habeis dado cuenta soy una forofa de, trato y em pleados de CAI. Besos y suerte para todos
  • Jesús27/02/13 00:00
    No se deben aceptar DESPIDOS. eL ADELGAZAMIENTO DEBE VENIR POR LAS PREJUBILACIONES.
  • byballoinadyemax27/02/13 00:00
    si es fusion,todos igual.si es participada, al año que viene la desmantelan y los empleados a la calle
  • CAJA326/02/13 00:00
    NO A LA FUSION, NO A IBERCAJA
  • correca26/02/13 00:00
    NO A LA FUSIÓN,  NO A CAJA 3
  • ana26/02/13 00:00
    Apoyo a los trabajadores pero también apoyo a los desahuciados de una Caja que debería tener en sus fines la acción social verdadera. Entre todos vamos a tener que pagar su catástrofe financiera producto de una gestión que debería terminar en los Tribunales. Lo mínimo que podemos hacer es  exigir una mínima decencia social.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo