Sanidad

El Gobierno aragonés abona 2,5 millones de gasto farmacéutico a un total de 126.105 pensionistas

El pasado 28 de enero, según datos del departamento, se remitió una carta informativa a 51.327 usuarios con el importe que debían percibir.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, junto a Luisa Fernanda Rudi
Oliván apela al fondo de compensación nacional para atención a los desplazados
EFE

El Gobierno de Aragón ha comenzado a abonar desde este mes de febrero la cantidad de 2.530.618 euros a 126.105 pensionistas en concepto de gasto farmacéutico, correspondiente a la segunda mitad del año anterior.


Así lo ha explicado a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, antes de participar en la reunión del Consejo de Salud de Aragón, órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria, celebrado este martes en Zaragoza.


El pasado 28 de enero, según datos del departamento, se remitió una carta informativa a 51.327 usuarios con el importe que debían percibir y los medicamentos adquiridos en el tercer trimestre del año -julio, agosto y septiembre- y el 7 de febrero se efectuó el pago de 939.275,22 euros.


Próximamente, este 28 de febrero, la consejería enviará una carta informativa a otros 61. 648 usuarios y el 4 de marzo se realizará la devolución del 1. 124.141 euros a los titulares de la cuenta, correspondiente a los pagos farmacéuticos del cuarto trimestre.


Por último, el 11 de marzo se abonarán 388. 850 euros a los beneficiarios correspondientes al gasto farmacéutico de la segunda mitad del 2013, además de la transferencia de 78. 350 euros a aquellos usuarios, cuyas cuentas bancarias no han sido facilitadas por la Seguridad Social.


De esta forma, ha señalado Oliván, se habrá devuelto los 2. 530. 618 euros con la intención de que, a partir de ahora, estos pagos se hagan de forma "más organizada" y "dentro de los periodos establecidos".


Según ha apuntado, la normativa indica que estas devoluciones se realicen en un plazo de seis meses, pero el Gobierno de Aragón intentará realizarlo "lo antes posible", en unos tres meses.


Por otro lado, Oliván ha comentado que en el Consejo de Salud de Aragón, en el que interviene la Administración, usuarios, partidos políticos sindicatos y colegios profesionales, se ha expuesto el presupuesto del departamento y los detalles del nuevo plan de calidad.


Este plan consiste en organizar los recursos del departamento de tal forma que se obtengan los mejores resultados posibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar nuevas herramientas de gestión, participación y comunicación.