Turismo en Aragón

La Comunidad busca turistas en China y Rusia

El Gobierno autonómico participará en 33 ferias especializadas a lo largo de este 2013, más de la mitad de ellas en el extranjero, y acudirá por primera vez a Pekín y Moscú para conquistar mercados emergentes.

Aragón no solo volverá a estar presente en las tres ferias turísticas más importantes de Europa, sino que este año también se ha propuesto conquistar nuevos mercados emergentes. Tras la participación del sector turístico aragonés en el principal evento nacional, Fitur, la Comunidad acudirá a los dos encuentros que completan el podio continental, la ITB de Berlín -del 6 al 10 de marzo- y el World Travel Market de Londres, del 4 al 7 de noviembre.


Una apuesta del Gobierno autonómico por la promoción de Aragón en el exterior que a lo largo de este 2013 llevará los encantos de las tres provincias a un total de 33 ferias, 13 nacionales y 20 internacionales, con la principal novedad de la apuesta por dos nuevos países, Rusia y China. La delegación aragonesa acudirá a las ferias de Pekín y Moscú, donde intentarán establecer contactos profesionales, promocionar los atractivos de la Comunidad y lograr acuerdos con empresas y administraciones que permitan la llegada de turistas de estas grandes potencias.


“Rusia y China son dos países con mucho crecimiento y ahora mismo son los que más viajeros están trayendo tanto a España como al resto de Europa”, aseguran desde el Gobierno de Aragón, que ha visto en estas economías emergentes una interesante oportunidad para vender el turismo de nieve y montaña, la gastronomía de la tierra y los atractivos de ciudades como Zaragoza o Teruel: “Se trata de países muy grandes en los que siempre puede haber un nicho de mercado por explotar.


La llegada de ciudadanos chinos y rusos a España se ha multiplicado durante los últimos años y el Ejecutivo autonómico no quiere renunciar a una parte de este jugoso pastel. Y no solo como zona de paso entre Barcelona y Madrid, dos de los principales focos turísticos de la Península, sino también como destino principal de los viajeros.


20 ferias internacionales

Además de a las ferias de Pekín -del 31 de octubre al 3 de noviembre- y Moscú -del 17 al 20 de septiembre-, la delegación aragonesa tiene previsto acudir a 13 ferias repartidas por toda la geografía española y a otras 18 europeas. Durante los casi dos meses que ya ha consumido el calendario ya se han celebrado una en Francia (Tuolouse), tres en Alemania (Stuttgart, Hamburgo y Munich), una en Bélgica (Bruselas), cinco en Holanda (Ámsterdam, Utrecht, Leeuwarden, Venray Sur y Hardenberg) y otra en el Reino Unido (el Outdoor Show londinense).


Sin embargo, todavía queda recorrido para la promoción de Aragón en el extranjero y durante los próximos meses, el 'stand' de la Comunidad viajará hasta París -en dos ocasiones-, Estocolmo, Berlín, Londres y Rutland (Inglaterra), así como la ciudad italiana de Rimini. “Acudimos a más eventos que otros años, pero también ha cambiado el concepto de feria. Ya no se va simplemente a tener un espacio y adquirir visibilidad, sino a establecer contactos profesionales, mantener reuniones e intentar llegar a acuerdos”, indican desde la DGA.


Eventos generales y especializados

La mayor parte de las citas marcadas en la agenda del turismo aragonés son generales y abiertas tanto al público como a los profesionales, pero la delegación de la Comunidad también acude a varias ferias especializadas. Destacan las que ya se han celebrado en Holanda, cuatro de ellas especializadas en campings, igual que la de Bruselas y la de Munich. “En estos países hay una gran tradición de este tipo de turismo, por lo que se pueden vender muy bien los atractivos de este tipo de alojamiento en zonas como el Pirineo”, explican fuentes de la DGA. De hecho, buena parte de los usuarios de los campings aragoneses son extranjeros procedentes de Francia, Bélgica u Holanda.


Aragón también estará presente en varias ferias especializadas en turismo deportivo, e incluso en una para amantes de visitas ornitológicas. Se trata de la feria de Rutland, en el Reino Unido, que todos los años reúne a los aficionados a las aves. “No se trata de un tipo de turismo que vaya a atraer a miles y miles de personas, pero sí se trata de un público fiel que puede encontrar en la Comunidad un buen aliciente”, analizan fuentes autonómicas.


Actos de promoción

Además de las ferias turísticas, Aragón realizará diferentes actos de promoción tanto en España como en el extranjero. En mayo están previstas acciones en Málaga, Sevilla y Córdoba con motivo de la Semana Andaluza, mientras que también hará promociones en Valencia, Vitoria, Tarragona y Madrid, así como en tres de las ciudades europeas que tienen conexión con Zaragoza gracias a la compañía de bajo coste Ryanair: Londres, Milán y Bruselas.