En los últimos dos años

El vicepresidente de GM ve un buen futuro a Figueruelas si mantiene la productividad

Ha señalado que la palnta tiene "potencial" y "futuro", siempre y cuando mantenga sus "niveles de productividad y los estándares de calidad".

El vicepresidente de General Motors, Stephen Girsky, ha destacado este martes que la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) es la que tiene más calidad de producto en Europa y una de las más productivas y ha asegurado que tiene un "buen futuro" si mantiene esos niveles.


Así lo ha indicado en un breve encuentro con los medios de comunicación en su primera visita a la factoría zaragozana, una de las mejores del grupo de la que le ha impresionado, ha dicho, su productividad, que ha aumentado un 25% en los últimos dos años. Mientras la factoría de Figueruelas continúe siendo productiva y fabrique productos de calidad tendrá un "buen futuro", ha asegurado.


El vicepresidente de GM y presidente del Consejo de Supervisión de Opel y del Comité de Dirección de la compañía ha recorrido la factoría y ha mantenido un encuentro con los trabajadores, a los que ha transmitido que pueden sentirse orgullosos de haber conseguido ese aumento de la productividad y de ser un referente en calidad y les ha animado a seguir en ese camino y mejorar día a día.


Ha comentado que en el último año han incrementado la comunicación interna sobre las dificultades económicas en Europa y de Opel/Vauxhall y la importancia de mejorar la competitividad, y aunque no han hablado de futuros productos para la planta de Figueruelas, ha destacado su potencial, que es una de las mejores del grupo y que la multinacional estadounidense quiere seguir apoyándola.


En ese sentido, ha indicado que una de los aspectos importantes del plan de recuperación de Opel es seguir invirtiendo en nuevos productos en Europa.


General Motors, ha precisado, no va a abandonar Europa porque es un mercado importante para la multinacional y las buenas plantas, ha asegurado, continuarán recibiendo buenos productos, aunque no ha especificado qué modelos podrían producirse en Figueruelas.


Ha admitido que se mantienen las dificultades en los mercados en Europa, específicamente en el sur, pero la situación ha comenzado a mejorar y Opel ha ganado cuota en enero por primera vez en 18 meses, los nuevos modelos están funcionando muy bien y los pedidos del Mokka ya suman alrededor 80.000 y 25.000 de Adam, y tienen grandes expectativas sobre el nuevo Cabrio.


Respecto a la alianza de GM con PSA, ha destacado su buena marcha, que trabajan en tres programas de los segmentos del Meriva y Picasso, Zafira y C4 y Corsa y Peugeot 208, así como en un motor, y que continúan estudiando oportunidades dentro de esta alianza, pero actualmente la fabricación sigue lejana y trabajan en cómo reducir costes y mejorar la productividad de las dos compañías.


En cuanto a las exportaciones de Opel -ayer el fabricante presentó en Dubai la nueva cartera de productos para los Emiratos Árabes Unidos que incluye los modelos Corsa, Meriva, Astra, Insignia y Zafira Tourer-, Girsky ha indicado que se vende un número pequeño de modelos en diferentes mercados fuera de Europa, en algunas áreas bajo la marca Buick, y en el futuro se verán más convergencias de las dos marcas.


Finalmente, en relación con los vehículos eléctricos, ha apuntado que el fabricante apostó por ellos en Estados Unidos y también en Europa, pero la respuesta en el viejo continente ha sido un poco decepcionante porque actualmente los gobiernos ya no apoyan tanto la iniciativa.