Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por la incertidumbre en Italia

El Ibex se desploma un 3,2% y pierde los 8.000

La Bolsa española se ha desplomado a última hora y ha cerrado en 7.980 puntos. La prima de riesgo se situaba en 392 puntos básicos.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/02/2013 a las 19:32
1 Comentarios
El parqué madrileñoEFE

El Ibex 35 se ha desplomado al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 3,2%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.000 puntos (7.980), recuperando los niveles de principios de mes, afectado por el resultado de las elecciones italianas. 

Al cierre de sesión, la prima de riesgo se situaba en 392 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,382%, frente a los 371 puntos básicos de la apertura. La prima de Italia se colocaba en 349 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,891%, tras abrir en 302,20 puntos básicos.

Las principales plazas europeas, en negativo

Junto con la Bolsa de Milán, que ha cedido un 4,5%, el parqué madrileño era de los peores de Europa, cuyas principales plazas han cerrado en negativo. París ha perdido un 2,65%, Francfort un 2,28% y Londres un 1,42%.

Expertos de Fidelity señalan que los resultados electorales en Italia no alterarán la mejora del crecimiento global o la percepción de los mercados de que se ha evitado "una amplia crisis de la eurozona", pero resaltan que eso es algo sobre lo que los mercados querrán confirmación durante las próximas semanas.


El analista de Fidelity Worldwide Investment Tristan Cooper apunta que en el mejor escenario, "el atasco político en Italia retraerá la expectativa del mercado de una recuperación allí" y, en el peor, "la contracción podría incrementarse debido al retraimiento de la confianza de consumidores y empresarios ante la perspectiva de un largo periodo de incertidumbre política".

A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) "es la única institución realmente capaz de apagar fuegos" en situaciones como ésta, por lo que cree que es probable que la semana que viene se produzca un recorte de tipos de interés.

"La reacción negativa de los mercados a los eventos en Italia puede ofrecer una oportunidad de compra en la periferia europea, aunque a unas rentabilidades significativamente más altas. Será importante tener un ojo puesto en las agencias de calificación, que bien podrían incrementar el nerviosismo con otra rebaja de rating si persistiera la incertidumbre política en Italia", explica.

Solo tres valores en positivo

Con esta situación, el Ibex solo ha conseguido mantener tres valores en positivo: Abengoa (+2,2%), IAG (+0,63%) y Acerinox (+0,04%). Mediaset se ha convertido en la peor cotizada de la jornada, con un retroceso del 5,29%, seguida de Banco Santander (-4,70%), Mapfre (-4,32%), Iberdrola (-4,16%) y BBVA (-4,08%).

La banca ha sido el sector más castigado, con pérdidas cercanas al 5%, como el caso del Santander. BBVA también ha acusado el golpe, lo mismo que le ha sucedido a Banco de Sabadell (-4,06%), Caixabank (-3,67%), Bankinter (-3%) y Banco Popular (-2,15%).

Los analistas de Banca March explican que, en este contexto, los inversores volverán a preferir unos PER más bajos en Europa, con lo que las bolsas van a estar en los rangos actuales durante algún tiempo. "Por otro lado, seguramente tendremos más castigo para la banca europea que para otros sectores", han augurado.

A las pérdidas de las entidades financieras se han unido las de los grandes valores, entre las que destacan las de Iberdrola y Telefónica (-3,91%). Endesa ha cedido un 3,25%, Inditex un 2,46% y Repsol un 2,4%. En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión cotizando a 1,3056 'billetes verdes'.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que el resultado electoral produzca sólo "una afectación a corto plazo".


  • MISERIAS26/02/13 00:00
    ¿Pero la prima d riesgo NO SE LLAMABA ZAPATERO?¿PERO NO ERA ZAPATERO EL CAUSANTE D TODOS LOS MALES D ESPAÑA?¿Q CRETINO DIJO"DEJA K CAIGA ESPAÑA,,,,YA LA LEVANTAREMOS NOSOTROS"?Saludo PPeros


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo