Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política agraria

Bruselas abre la puerta a flexibilizar el pago único de la PAC

Los Estados que reclaman esta modulación deben fijar "cifras mínimas claras" de convergencia de las ayudas entre agricultores de un mismo país.

Europa Press. Bruselas Actualizada 25/02/2013 a las 21:17
2 Comentarios
Miguel Arias Cañete, ministro de AgriculturaEFE

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dicho este lunes que está "abierto" a la idea de "flexibilizar" el pago base que defiende para la nueva Política Agrícola Común (PAC), cuya reforma negocia la UE estos meses, pero ha dejado claro a los Estados miembros que reclaman esta modulación, entre los que está España, que se deben fijar "cifras mínimas claras" de convergencia de las ayudas entre agricultores de un mismo país. 

"Estoy abierto a la idea de flexibilidad, pero tenemos que tener mínimos muy claramente definidos", ha dicho el comisario en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas, al término de una jornada de debate con los ministros de Agricultura de la UE sobre este asunto.

Ciolos se refería así a la petición de varios de Estados miembros que no ven con buenos ojos la llamada 'tasa plana' que Bruselas quería aplicar a todos los agricultores de la UE, independientemente del cultivo o del país de origen.

El comisario ha pedido a los gobiernos europeos que defienden esta idea una "ambición clara sobre el nivel mínimo de convergencia para los pagos más bajos", para garantizar que todo productor recibirá un porcentaje mínimo que le aproxime a la ayuda media por hectárea en la UE y así "reducir las diferencias".

El ministro de Agricultura de Irlanda, Simon Coveney, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, ha dicho en la misma rueda de prensa que "casi todos" los Estados miembros están de acuerdo en que el nivel de ayudas debe tener en cuenta "diferencias" como la región del productor o el tipo de cultivo.

Y ha puesto el ejemplo de Irlanda en donde, como en el caso de España, existen muchos multicultivos y es difícil establecer un reparto por regiones geográficas, por lo que ha abogado por "dar flexibilidad" a los países que tienen estas diferencias y para los que "no es fácil" adaptarse al modelo que propone Bruselas.

Coveney también ha dicho que es consciente de que esta posición, mayoritaria entre los gobiernos europeos, "incomoda" a la Comisión, pero se ha mostrado convencido de que se puedan acercar posturas de aquí al próximo encuentro de marzo, de cara a arrancar las negociaciones con el Parlamento Europeo en el mes de abril.

En el debate con sus colegas europeos, el ministro español, Miguel Arias Cañete, ha apostado por "limitar" algunos de los cambios que propone Bruselas para la nueva PAC, como el pago base igual para todos los agricultores o el aumento de la superficie elegible, porque supondría una reducción "fortísima" del apoyo comunitario que percibe cada productor en España.

"Tenemos que introducir elementos de flexibilidad y modulación que puedan limitar el alcance de las propuestas de la Comisión", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas, a primera hora del lunes.

Una de las preocupaciones "clave" para España es que prospere la propuesta del comisario Ciolos para ampliar los criterios de hectáreas elegibles para recibir los fondos de la PAC, porque en el caso del campo español el cambio sería "sustancial".

España tendría que repartir las ayudas directas entre 38 millones de hectáreas, en lugar de entre los 21 millones que actualmente tienen derecho a estos apoyos, según cifras ofrecidas por Arias Cañete al resto de ministros.

Ello conduciría a una "dilución desproporcionada" del pago base dejándolo en 126 euros, lo que, siempre según el ministro, colocaría a España en la cifra más baja de toda la UE y "muy lejos" de los 264 euros de media.


  • yo26/02/13 00:00
    el pago base debe de ser para toda europa igual,eso de regiones o paises es discriminar a unos frente a otros,siendo que es un mercado comun ,las primas tambien deben de serlo y sino que cada pais haga su propia politica agraria y punto.estos quieren un mercado libre y comun para los productos agricolas pero no para las primas a la renta agraria.
  • jafc26/02/13 00:00
    Que discutan lo que tengan que discutir pero que apliquen de forma cierta la nueva PAC en el 2014. No se puede aceptar de ninguna de las maneras que se prorrogue la actual PAC un año más, porque es escandaloso que se sigan usando referencias de hace 14 años y reciban ayudas agricultores que se retiraron hace 14 años o ganaderos que se vendieron las ovejas hace 14 años. Además, hace años que se sabía que el nuevo período de la PAC iba a ser del 2014 al 2020 y ha habido años de sobra para preparar el cambio o ajuste de normativa, incluso todavía hay tiempo, queda un año, por Dios. Por otro lado, este inmovilismo dificulta sobremanera la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos y si queremos revitalizar el sector es fundamental actualizarlo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo