Congreso de CC. OO.

Toxo pide al Gobierno que se centre en crear empleo, no en el emprendimiento

El reelegido secretario general de CC. OO. asegura que hay poderosos razones para que la sociedad se manifiesta "pacíficamente".

Toxo, con la ministra Fátima Báñez
Toxo pide al Gobierno que se centre en crear empleo, no en el emprendimiento
EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este sábado al Gobierno de que no va a cejar hasta que se revierta la reforma laboral, le ha pedido que se centre en la creación de puestos de trabajo y no en el emprendimiento, y le ha recordado que tiene que devolver el patrimonio sindical.


Así lo ha asegurado Toxo en su discurso de proclamación como secretario general, un acto en el que ha estado presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.


"Dejen de tocar el Estatuto de los trabajadores", les ha exigido el secretario general de CCOO, quien ha pedido meterlo en un cuadro y colgarlo de una pared, para así poder centrarse los agentes sociales en pactar convenios colectivos, porque eso es "unidad de mercado", ha afirmado.


Toxo también ha recordado a los presentes -entre los que se encontraban el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara- que hay "poderosas razones" para que la sociedad se manifieste democrática y "pacíficamente".


Al respecto, les ha dicho que el próximo 10 de marzo estarán en la calle en respuesta a la movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en una jornada que coincide con el aniversario del Estatuto de los trabajadores.


Según Toxo, tener un trabajo no supone salir de la pobreza, por lo que ha rechazado que algunos quieran traer los "'minijob' (trabajos a tiempo parcial y con salarios bajos)" a España.


Otros reproches que ha hecho al Ejecutivo son la "amnistía fiscal" y los recortes en la educación, la sanidad o la dependencia.


A la clase política en general le ha reclamado que contribuya a la "regeneración democrática", ya que sin la salida a la crisis política e institucional que se vive no será posible la de la crisis económica.


Con el discurso de Toxo se ha puesto fin a dos días y medio de Congreso, que ha estado marcado por la crisis, ya que hasta ahora se había celebrado en un palacio de congresos -en esta ocasión se ha utilizado la sede de CCOO en Madrid-, había durado 3,5 días y los delegados que participaban eran 1.001 (frente a los 750 de esta edición).


Toxo liderará en este segundo mandato -aprobado por el 85,6 % de los delegados- una Ejecutiva que se ha reducido de 43 miembros a 13 y que ha sido respaldada por el 90,6 % de los participantes en el Congreso.


El primer mandato lo inició en diciembre de 2008, después de que Toxo arrebatara a José María Fidalgo la secretaría general por 28 votos y un apoyo del 51 %.


Al acto de clausura han asistido por parte del Gobierno, además de Báñez e Hidalgo, y el secretario de estado de Infraestructura del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.


A pesar de las llamadas a la moderación por parte del presidente del Congreso, Antonio del Campo, algunos delegados han abucheado a la ministra y han exhibido dos pancartas en las que se pedía la dimisión de Báñez y del Gobierno.


La mayoría ha acallado los abucheos gritando "C.C.O.O. sindicato trabajador" y "Sí se puede".


Entre los invitados también han estado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, así como representantes de los sindicatos internacionales y de otras formaciones políticas y del mundo de la cultura, entre otros.