Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Previsiones económicas

La CE estima que el paro llegará al 26,9% este año y la economía no crecerá hasta 2014

Se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año.

Efe. Bruselas Actualizada 22/02/2013 a las 12:34
7 Comentarios
Jose Manuel Durao Barroso, en la Comisión EuropeaEFE

La Comisión Europea (CE) pronosticó este viernes que la economía de España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), y que en 2014 crecerá el 0,8%, según sus previsiones macroeconómicas publicadas este viernes, que también señalan que el paro llegará al 26,9% este año.

El Ejecutivo comunitario mantiene así los pronósticos que estableció para España el pasado mes de noviembre.

"Tras la intensificación de la contracción en el cuarto trimestre de 2012, se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año", señaló la CE.

El PIB se contraerá el 0,4% en el primer trimestre del año, el 0,2 % en el segundo y el 0,1 % en el tercero, para mantenerse estable en los tres últimos meses del año.

La Comisión prevé que el crecimiento económico "vuelva a un territorio positivo en 2014, bajo la asunción de que no se den cambios en las políticas" aplicadas actualmente.

Tanto en el primer trimestre de 2014 como en el segundo se registrará un crecimiento del 0,3%, que se elevará hasta el 0,5% tanto en el tercer trimestre como en el cuarto.

En línea con el FMI

Las previsiones del Ejecutivo europeo se sitúan en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace un mes revisó a la baja las perspectivas de la economía española con una contracción de un 1,5% para este año y una vuelta a los números verdes en 2014 con un crecimiento del 0,8%.

El Gobierno español prevé, en contraste, una caída del 0,5% del PIB para 2013.

La CE considera que durante este año y el próximo la economía española continuará reequilibrándose, con una demanda interna muy lastrada por las altas cifras de desempleo y por el proceso de reducción de endeudamiento que afrontan los hogares.

La tasa de ahorro es "probable" que se mantenga baja, a la vez que los ciudadanos tratarán de "suavizar" su nivel de consumo, y la inversión privada se vea lastrada por las perspectivas económicas y continúe la contracción.

La CE destaca que se mantendrá estos dos años el ajuste que está sufriendo la inversión en el sector inmobiliario, que se mantiene en niveles "históricamente" bajos y que continúe su caída.

Más destrucción de empleo

Bruselas destaca que la destrucción de empleo se aceleró en el último trimestre de 2012, lo que llevó a la tasa de paro hasta un "récord" del 26 % al cierre del ejercicio, que seguirá aumentando hasta tocar techo este año en el 26,9 %, para moderarse en 2014 con una caída hasta el 26,6 %.

Para el Ejecutivo comunitario la última reforma laboral española debería empezar a tener un efecto más notorio, de modo que permita un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, lo que a su vez "podría reducir el ritmo de destrucción de empleo".

Los salarios se estarían adaptando ya a la situación económica, mientras que se dan "aumentos significativos" en la productividad laboral, lo que está resultando en una mejora de la relación coste-competitividad de la economía española.

El Ejecutivo de la UE subrayó que ello "es necesario para continuar con la expansión de las exportaciones" españolas.

Las exportaciones se situarán como "la única fuente de crecimiento" a corto plazo, tal y como apunta la CE, que prevé que éstas se mantengan fuertes, pese a la debilidad de la zona del euro, el principal destino de los productos españoles.

Por el contrario, las importaciones se están contrayendo "bruscamente" debido a la débil demanda interna.

El Ejecutivo europeo destaca que gracias a este escenario, España ha logrado reducir su déficit externo y prevé que registre un "histórico" superávit en 2013 y en lo sucesivo.

Otra de las cuestiones que dificulta la recuperación del país es la restricción del crédito que sufre la economía real española, pese a la mejora de las condiciones externas de financiación, con la caída de la prima de riesgo y el aumento de la entrada de capital privado extranjero.

Esta mejora se ha visto impulsada por la reestructuración bancaria y las reformas puestas en marcha en España, combinadas con las decisiones tomadas a nivel europeo, entre ellas la puesta en marcha del nuevo programa de compra de bonos (OMT, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE). 


  • Nostradamus25/02/13 00:00
    Cuanto Nostradamus por nuestra querida Europa. Como les gusta predecir de año en año... y asi desde 2008
  • el mesache de ejulve24/02/13 00:00
    No saldremos de esta mientras no se cierren empresas publicas , metan coruptos en la carcel y manden el 60 por % d policos a sus casa,ademashay que priorizar la contratacion de los parados de la zona y mandar a los inmigrantes a sus paises de vuelta los ilegales porque no hay ni para los de aqui y los leagales de forma que no salgan perjudicados por ejemplo ayuandoles eonmicamente para que puedn volver a sus pises,nunca se crearan 10 millones de puestos de trajo,y que se vayan los jovenesespañoles preparados es a alarga un suicdio de la sociedad viable
  • garcía24/02/13 00:00
    De acuerdo contigo, el mesache de ejulve. Hay muchas cosas que hacer para salir adelante, pero no podemos confiar en los políticos que nos gobiernan.
  • Para 2 JAJ23/02/13 00:00
    Cuando dices que la reforma laboral nos va a sacar de estas cifras de paro quieres decir que lo aumentará como dice la CE. A Zp hay muchos que ya lo estamos echando de menos ya que este mendrugo de Rajoy a roto todas las estadísticas habidas y por haber. Yo me quejo de los recortes y también de algunos con mentes recortadas.
  • celtibero =jag23/02/13 00:00
    gracias a AZNAR se creo la burbuja inmobiliaria que a sido la ruina del sistema financiero espanol,los recortes solo producen sufrimiento en los mas deviles paro y recortes sociales la gran recesion se supero tomando medidas distintas a .estas. el pp esta destrullendo la pobre herencia que dejo zapatero
  • JAG23/02/13 00:00
    Celtibero, hay poco que comentar.  ¿que la realidad es tal cual es y la culpa la tuvo Zapatero....?  Si quieres quejarte de los recortes quejate tú, la jodida reforma es lo único que nos va a sacar de estas cifras de paro. Ya se que es triste, pero es así.
  • celtibero22/02/13 00:00
    no veo ningun comentario inteligente si fuera para hablar cotra los emigrantes estaria la pagina llena. y esto si es un verdadero problema que afecta a todos espanoles esperar muchos + recortes


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo