Laboral

El ERE de Sarga afectará a 75 empleados y 12 directivos

La empresa resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa ha presentado el ERE en la dirección general de Trabajo.

La empresa pública Sarga, resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa, ha presentado un expediente de extinción de empleo que afectará a 75 empleados y 12 directivos de una plantilla formada por 1.484 personas, con lo que mantendrá el 94,2 por ciento de los puestos de trabajo. 


La empresa ha informado en un comunicado de que ha presentado el ERE ante la dirección general de Trabajo y que, del total de afectados, 38 se desvincularán de Sarga de forma voluntaria, con una indemnización de 42 días de salario por año trabajado, y el resto se designará en el proceso de negociación en el periodo consultivo, en función de los puestos y las cargas de trabajo.


El expediente, añade Sarga, se ha presentado acompañado por el preacuerdo alcanzado entre la dirección y la mayoría de la representación de los trabajadores, formada por los sindicatos UGT y OSTA, que regula las condiciones de las extinciones de contratos de trabajo.


Sarga justifica la presentación del expediente en la necesidad de paliar la caída de las encomiendas y los trabajos que supusieron unas pérdidas económicas en la compañía de 500.000 euros en 2012 y la previsión de pérdidas para este ejercicio de más de cinco millones.


La compañía destaca que antes de adoptar esta medida, los responsables de la sociedad han tomado otras iniciativas para minimizar el efecto en el empleo, como el recorte en el número de directivos de la empresa, que tras la fusión de Sirasa y Sodemasa ha pasado de 53 a 16, así como la adecuación salarial de los mismos a las nuevas circunstancias, lo que ha supuesto un ahorro de 700.000 euros.


Asimismo, Sarga subraya que la adecuación salarial de los puestos técnicos a los respectivos convenios colectivos de las dos empresas fusionadas, que afecta a 79 trabajadores, generará un ahorro de otros 240.000 euros y que la reducción en los gastos de gestión corriente en la empresa permite recortar el déficit en un millón de euros.