Mercado automovilístico

Aragón, entre las CCAA donde más bajaron los precios de los automóviles

El precio de venta al público de los vehículos en Aragón descendió un 7% en enero y además aumentó el valor de las promociones.

Aragón fue la segunda comunidad autónoma del país, tras Baleares, donde más bajaron los precios de los automóviles en el pasado mes de enero, un 7 por ciento, según ha informado la patronal de concesionarios Faconauto.


En el conjunto del país, el precio de venta al público (PVP) de los automóviles fue de 23.103 euros, un 3,2% menos que en el mes anterior.


Sólo dos comunidades autónomas vieron subir el precio medio de los vehículos en este periodo de tiempo: Asturias (2%) y La Rioja (1%).


Las regiones donde más bajaron los precios fueron Baleares (7,6%), Aragón (7%), Galicia (6,4 %), Castilla y León (5,3%), Murcia (5,3%), Navarra (4,7%), País Vasco (4,4%), Cataluña (4,2%) y Canarias (4,1%).


Caídas menores se registraron en la Comunidad Valenciana (3,7%), Comunidad de Madrid (3,1%), Castilla-La Mancha (2,5%), Extremadura (1,4%), Cantabria (1,3%), Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (1,1%) y Andalucía (0,3%).


Por otra parte, el valor medio de las promociones para estimular la venta de coches promovidas por marcas y concesionarios se situó en enero en 4.000 euros, un 35% más que en el mismo mes de 2012.


La patronal de concesionarios Faconauto señala que "concesionarios y marcas siguieron vinculando un fuerte esfuerzo promocional a los incentivos del PIVE durante el mes de enero, pese a que el plan gubernamental no estaba ya operativo por haberse acabado su dotación presupuestaria".


Esta cifra promedio hace que el global de las promociones para vender automóviles en toda España durante enero ascendiera a 199 millones de euros.


Con estas ofertas, el precio medio efectivo (lo que paga en última instancia el cliente) se situó en enero en los 19.104 euros por unidad, un 10% menos que hace un año.