Ante la "necesidad" de un acuerdo

Iberia insiste en su disposición a negociar con los sindicatos

Los sindicatos confirman que continuarán con el calendario de huelgas y no descartan "ampliar e intensificar" las movilizaciones.

Trabajadores de Iberia secundan una "marcha negra" en el aeropuerto de Bilbao.
Iberia insiste en su disposición a negociar con los sindicatos ante la "necesidad" de un acuerdo
EFE

Iberia ha reiterado este miércoles su predisposición a negociar con los sindicatos ante la "necesidad" de alcanzar un acuerdo para garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa, por lo que trabajará para alcanzar un "punto de encuentro" en próximas reuniones después de que la reunión mantenida con el Comité de Huelga haya finalizado sin ningún avance. 


"La intención de la compañía es la de llegar a un acuerdo" con el fin, no solo de evitar la huelga, convocada antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto, sino de "que la empresa tenga futuro", explicaron fuentes de la compañía.


La dirección de la compañía, que se reunirá este jueves con el sindicato de pilotos Sepla para negociar sobre el ERE, convocará nuevas fechas para negociar tanto el ERE como los paros de 24 horas convocados entre febrero y marzo.


De esta forma, la compañía dedicará sus esfuerzos a "negociar y trabajar poco a poco para llegar a un punto de encuentro" en las próximas reuniones ante la necesidad de que "haya un acuerdo" para abordar los asuntos de la aerolínea, que "con una huelga no se resuelve", apuntaron las mismas fuentes.


Reunión fallida


Por su parte, los sindicatos confirmaron a la salida de la reunión con la dirección de Iberia en la sede de la compañía, que apenas duró 15 minutos, que seguirán adelante con el calendario de huelga que fija 15 días de paros de 24 horas en protesta por el plan de reestructuración propuesto por la compañía, que contempla el despido de 3.807 empleados.


El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, explicó que "el paso debe darlo a la empresa" tras las últimas ofertas realizadas por los sindicatos en materia de reducciones salariales y productividad, entre otros puntos.


En un comunicado, el Comité de Huelga, formado por los sindicatos UGT, CC. OO., USO; Asetma, CTA-Vuelo y Sitcpla, apuntó que "sin compromisos de futuro y crecimiento", la negociación seguirá "en la vía muerta".


"Como ya intuíamos, los directivos de la compañía se empecinan en no reponer a la mesa de negociación, lo que sustrajeron de ella con su propuesta del 31 de enero", indicaron los sindicatos.


En esta línea, consideraron que "sobran las puestas en escena para aliviarse las presiones que recibe la dirección por parte del Gobierno", tras los llamamientos al entendimiento por parte de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros.


Asimismo, lamentaron que "falta valentía" para afrontar la "imprescindible" transformación de Iberia, "la única posible, la que dote de futuro a la compañía y estabilidad en los puestos de trabajo".


"Ampliar e intensificar" las movilizaciones


Ante la "falta de voluntad" de la dirección de IAG para negociar, los sindicatos confirmaron que continuarán con el calendario de huelgas de 15 días de paros entre febrero y marzo, y no descartaron "ampliar e intensificar" las movilizaciones.


Así, esta tarde los trabajadores de Iberia se concentrarán frente a la sede de Iberia en Madrid, en donde se reunirán también la dirección de la compañía y el sindicato de pilotos Sepla para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto.


También hay prevista otra concentración frente a la sede de Iberia en Barcelona, mientras que para este viernes hay convocada una en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, así como en la T1 de Barcelona y en todos los aeropuertos del Estado, de 12.00 a 15.00.