Confederación de Empresarios en Huesca

Rosell dice que la CEOE hace de la transparencia "un sello"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales considera que se debe endurecer la legislación respecto a la economía sumergida.

Joan Rosell, presidente de la CEOE
La CEOE quiere menos políticos, mejor pagados
EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado este martes en Huesca que esta organización está haciendo de la transparencia "un sello" y ha añadido que ha empezado ese viaje al que se va a acoger "caiga quien caiga y pase lo que pase".


Rosell ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de impartir una conferencia con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (CEOS CEPYME) a cuya entrada, junto a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han sido abucheados por unas 200 personas de distintas organizaciones de la Cumbre Social.


El presidente de los empresarios españoles ha dicho que ésta era una oportunidad para analizar el estado y la situación de los empresarios y plantear el futuro, "que es donde nos la jugamos".


En su opinión, la salud de la CEOE es la que tienen todas las organizaciones, con problemas de todo tipo que ponen "encima de la mesa" y que tratan de afrontar "tanto si nos gustan como si no" y donde la transparencia tiene que ser "máxima" empezando por el presidente y acabando por todos y cada una de las organizaciones.


Sobre las acusaciones de pagos en dinero B

Rosell ha rechazado la economía sumergida, "no me gusta", ha dicho, aunque ha reconocido que es "un mal auténtico" que existe no sólo en este país sino en todos, y ha abogado por tratar de acotarla y endurecer la legislación, además de convencer a los ciudadanos para que "no caigan en la trama y en la picaresca".


Con respecto a la petición realizada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para que sea toda la CEOE y no sólo el vicepresidente de la organización quien se tome un periodo de reflexión, Rosell ha señalado que ya lo está haciendo y ha añadido que también hace "de la transparencia un sello importante en cuanto a presupuestos".


"Me gustaría que el resto de agentes sociales hicieran exactamente lo mismo que nosotros, ni más ni menos, y que lo que piden para los demás lo pidan para ellos", ha añadido.


Rosell ha apuntado que el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, "planteó una serie de temas y cuando crea que tiene que decidir lo que tiene que decidir nos lo va a decir".


En referencia a las declaraciones que realizó hace unas semanas sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) y los funcionarios, Rosell ha afirmado: "Si yo he dicho eso, que me digan dónde, cómo y de qué manera", al tiempo que ha pedido que "si no, que se callen todos lo que están en esa retahíla de supuestas declaraciones mías porque yo digo lo que digo pero no lo que no digo".


La corrupción nubla los datos positivos

El presidente de los empresarios ha reconocido también que los escándalos de corrupción como los del extesorero del PP afectan "de forma negativa" a la economía y han relevado a otras cuestiones de actualidad como la prima de riesgo, el déficit o el endeudamiento de la economía.


"Creo que ni una cosa ni la otra -ha dicho-, porque es muy importante saber sobre las posibles corrupciones pero hay temas de fondo sobre los que tenemos que seguir hablando porque allí es donde nos jugamos la economía de este país".


La conferencia de Rosell en Huesca ha versado sobre las perspectivas económicas y el análisis de la situación actual y las oportunidades de futuro "en positivo" porque, según él, existen datos para el pesimismo pero también para ser optimistas, como el hecho de que España sea uno de los países europeos que más exporta en los últimos años, ha resaltado.


"Además, la balanza corriente era muy deficitaria hace unos años y ahora va en camino de ser en positivo", ha recordado Rosell instando a poner en valor también este tipo de datos.


Recibido entre abucheos

El presidente de la CEOE y la presidenta de Aragón han sido recibidos a la entrada del hotel en el que se celebraba el acto por unos 200 manifestantes, entre organizaciones englobadas en la Cumbre Social, empleados públicos y ciudadanos, que les han abucheado y proferido gritos como "no hay pan para tanto chorizo".


Con la protesta, que se ha saldado sin incidentes, y en la que los manifestantes también portaban pancartas y carraclas, han querido expresar el malestar tanto por las declaraciones realizadas en las últimas semanas por el presidente de la CEOE como por los recortes que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, según ha explicado la secretaria general de CC.OO. en Huesca, Begoña Pérez.