Eurozona

Rehn reitera la posibilidad de dar más tiempo a los países para corregir el déficit

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, reiteró su disposición a dar más tiempo a un país para corregir su déficit excesivo si su economía se ha deteriorado inesperadamente,

Olli Rehn
Bruselas determina que España ha tomado medidas efectivas para reducir el déficit
EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, reiteró su disposición a dar más tiempo a un país para corregir su déficit excesivo si su economía se ha deteriorado inesperadamente, ha cumplido con el esfuerzo estructural acordado y prosigue con las reformas necesarias. 


"La situación sí varía entre Estados miembros y esa es la razón por la que hemos aplicado una política diferenciada hacia la consolidación y tomado en cuenta los retos específicos de cada uno de los países miembros cuando determinamos los esfuerzos fiscales estructurales necesarios", señaló Rehn en una conferencia del Comité Económico y Social Europeo (CES).


El también comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios explicó que "si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir más tiempo para corregir el déficit excesivo, siempre y cuando haya cumplido con el esfuerzo fiscal estructural acordado y acometa las reformas estructurales necesarias para apuntalar el crecimiento a medio plazo y la sostenibilidad".


La sostenibilidad fiscal requiere "mantener el curso de las reformas y una consolidación fiscal favorable al crecimiento", recalcó Rehn, quien anunciará previsiblemente el viernes si concede más tiempo a España para cumplir su objetivo de déficit.


Preguntado posteriormente por el caso específico de España, Rehn eludió revelar si concederá más tiempo a este país, porque su departamento está ultimando las previsiones económicas que publicará el día 22 y quiere ver "primero las cifras". "Empleamos una política basada en evidencias y volveremos a este tema el viernes", indicó. 


España debía rebajar su déficit hasta el 6,3 % en 2012 y llegar al 4,5 % en 2013, para situarlo en el 2,8 % en 2014. La CE ya ha asumido públicamente que España no cumplirá el objetivo de déficit marcado para 2012. 


En sus últimas previsiones económicas, la CE predijo que el déficit público de España alcanzaría en 2012 el 8 % del PIB, se situaría en 2013 en el 6 % y repuntaría al 6,4 % en 2014 si no hay nuevas medidas.


El Gobierno español prevé un crecimiento del 0,5 % del PIB en 2013, frente a la contracción del 1,4 % que auguraba la CE en noviembre pasado. La CE ya dijo el año pasado que no exigirá más ajustes a España para 2012 y 2013, pero advirtió que las medidas anunciadas hasta el momento para 2014 se quedaban cortas.


Por ello España deberá presentar cuanto antes los detalles concretos de las medidas de consolidación fiscal que prevé tomar para ese año, dijo Rehn entonces. En su discurso ante el CES, Rehn reiteró lo que ya dijo en su reciente carta a los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (UE) cuando justificó el camino del ajuste.


"La deuda pública en Europa se ha incrementado desde el 60 % de antes de la crisis a en torno el 90 % del PIB actualmente. Sabemos (...) que, cuando la deuda pública aumenta por encima de este nivel, alrededor del 90 y 100 %, tiende a tener un impacto negativo en el dinamismo económico que se traduce en un crecimiento bajo durante años", afirmó.


No obstante, las finanzas públicas en Europa han mejorado gradualmente, gracias en parte a los instrumentos reforzados de gobernanza económica en la eurozona y por los "determinados esfuerzos de los Estados miembros". Estos esfuerzos se han traducido en una mejora de la confianza de los mercados y los déficits han disminuido hasta la mitad entre 2010 y 2012, al bajar del 6 % hasta justo por encima del 3 % del PIB, señaló Rehn. 


La CE prevé que los déficits sigan cayendo en torno al 2,25 % y el 2,5 % en la eurozona en 2013, auguró.