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Banca

Ibercaja apuesta por el futuro de la banca personal

La entidad recibió la primera certificación Aenor al sector por su servicio de asesoramiento en patrimonio personal.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 16:38
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Sede central de IbercajaOLIVER DUCH

El consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha señalado que se han fijado como meta futura tener una excelente banca por internet y contar, al mismo tiempo, con una especialización en las oficinas para atender la banca personal y a las empresas. 

Aguirre ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha recibido, de manos del presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, la primera certificación que otorga a una entidad financiera por el servicio de asesoramiento en gestión del patrimonio personal, que ofrece Ibercaja a sus clientes de Banca Personal.

El consejero delegado ha agregado durante su intervención que ambos segmentos de actividad (la banca personal y la atención a las empresas) requieren disponer de carteras de productos apropiados y ofrecer un asesoramiento "muy ajustado" a las necesidades del cliente.

Para lo que es necesario tener gestores con una formación adecuada y una metodología de aproximación y de relación con el cliente "contrastada, uniforme y eficaz", ha dicho.

Aguirre ha agregado que Ibercaja lleva más de cuatro años trabajando en el mundo de la banca personal, con más de 200 gestores, y en la que cuentan con más de 120.000 clientes, pero ha anunciado que piensan en "proyectos de crecimiento importantes de cara al futuro".

Por lo que según ha explicado era muy importante someter su modelo de gestión a un test exhaustivo e independiente, como el que ha hecho Aenor, que les ha servido para constatar que hacen cosas bien pero también que tienen "camino de mejora" para seguir avanzando.

Y es que "certificar es validar métodos de relación, validarlos por terceros" y en este caso por Aenor, a cuyo presidente agradeció el esfuerzo y la colaboración que ha hecho con ellos.

En este sentido el presidente de Aenor ha dicho que hoy es un día importante para la asociación y un motivo de "orgullo y satisfacción personal", por testimoniar que si unos hacen las cosas bien también otros pueden hacerlas así, y ha agregado que Ibercaja se ha colocado en un lugar destacado.

Porque según López Cachero el tratar de que se advierta que un asesor financiero busca la tranquilidad y la confianza de quien deposita sus ahorros es "algo realmente esencial"

Durante su intervención, el consejero delegado de Ibercaja ha recordado que el año pasado ha sido "convulso" en el sistema financiero, con incógnitas regulatorias, que han forzado operaciones y conexiones y aproximaciones entre antiguas cajas de ahorro, numerosas y de importante trabajo.

Una situación en la que según Aguirre la entidad Ibercaja Banco ha sabido mantener a su red de distribución y a su negocio minorista "muy enfocado a la continuidad y a la actividad precisamente minorista".

"Porque nosotros somos una entidad de distribución financiera minorista y nos preocupa y nos obsesiona el tener un nivel de calidad acorde con lo que la mejor clientela nos pueda requerir y acorde para ir progresando en el camino de aumentar nuestra cuota de mercado", ha afirmado.

Y que ha sido fruto de la gestión de toda la entidad, de sus casi 5.000 empleados, a lo largo de los pasados años, lo que ha permitido a la caja tener una "posición relevante en cuanto a solvencia" y mantener su independencia y encontrarse entre las pocas que no han tenido necesidad de ayuda pública.

En este entorno "relativamente tranquilo" para el negocio minorista "estamos viendo también una gran evolución de este negocio de cara al futuro", ha dicho Aguirre, quien ha señalado que las cajas de ahorro dedicadas a la clientela popular se están convirtiendo, poco a poco y especialmente a un paso acelerado desde el gran impacto de internet, en algo bastante distinto.

Los cajeros automáticos y las compras con tarjeta en los comercios hacen que "para muchos de nuestros clientes el pasar por una oficina sea un acto realmente excepcional a lo largo del año, que en muchos casos no se produce ni en una sola vez", ha dicho, y que seguirá siendo así y aumentará en el futuro.




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