Empresas

La oferta de Lacasa por Trapa pierde terreno

"La oferta de 'Chocolates Lacasa' es insuficiente desde el punto de vista social y laboral y, desde luego, tendría que mejorarla", señalan los sindicatos.

 Los sindicatos dan prioridad a la propuesta de la empresa Aloc Planet frente a Chocolates Lacasa en la adquisición de Trapa, con sede en Dueñas (Palencia), mientras que la administración concursal no descarta que haya más ofertas de compra por la firma chocolatera que perteneció a Nueva Rumasa.


Es la principal conclusión que los representantes de los trabajadores han obtenido tras celebrar hoy una reunión con la administración concursal de Trapa después de conocerse la propuesta formal que el grupo catalán Aloc Planet ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Palencia.


El secretario general de UGT de Palencia, Javier Gómez Caloca, ha señalado: "por ahora somos cautelosos, pero la oferta de Aloc Planet, al margen de las cifras económicas, mantiene los puestos de trabajo".


"La oferta de 'Chocolates Lacasa' es insuficiente desde el punto de vista social y laboral y, desde luego, tendría que mejorarla", ha añadido.


Chocolates Lacasa ha presentado en sede judicial una oferta de adquisición de la unidad productiva de Trapa pese a que el juez aún no ha firmado la correspondiente providencia para abrirse el plazo legal de 10 días para la presentación de alegaciones a la propuesta de 'Aloc Planet' o contraofertas.


La compañía aragonesa Chocolates Lacasa se compromete a tener contratada el 80% de la actual plantilla -64 trabajadores- a fecha de 1 de septiembre de 2014.


El portavoz de Comisiones Obreras en la reunión, Juan Carlos González, ha señalado que "hay que mantener la cautela, pero no podemos aceptar la propuesta de 'Lacasa' de adquirir 'Trapa' sin trabajadores, contratar a 30 al día siguiente, lo que implica que los trabajadores no podrían contar con los incentivos de antigüedad, y garantizar el 80 por ciento de la plantilla un año después".


Además, fuentes sindicales han indicado que siete son los acreedores privilegiados de 'Chocolates Trapa', encabezados por Fortis y Banco Nacional de París, con una deuda acreedora superior a los 130 millones de euros.


Asimismo, la administración concursal ha indicado a los representantes de los trabajadores que una tercera firma del sector agroalimentario estaría dispuesta a presentar una oferta de adquisición de la unidad productiva de 'Trapa' en cuanto el Juzgado de lo Mercantil de Palencia abra oficialmente el periodo de alegaciones y contraofertas.


El grupo Aloc Planet, con sede en Mataró (Barcelona) y ramificaciones en el sector alimentario del cacao y del chocolate en Sierra Leona y Francia, ha sido seleccionado por la actual administración concursal para que le sea vendida la unidad productiva de la sociedad 'Chocolates Trapa' en una operación global que ronda los 9,7 millones de euros.


Este grupo, según dichas mismas fuentes, se ha comprometido con las demandas exigidas por la administración concursal, después de ser seleccionado entre un importante número de candidatos, en su plan de liquidación presentado ante el Juzgado de lo Mercantil el pasado 27 de diciembre.