Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Informe de UGT

Una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre para cobrar lo mismo

La brecha salarial se sitúa en un 22,55%, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2010.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/02/2013 a las 17:02
12 Comentarios
Por realizar el mismo trabajo, las mujeres siguen cobrando menos.HERALDO

Una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre para percibir la misma retribución por idéntico trabajo, según un informe que ha presentado UGT con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero. 

La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha afirmado que "menos salarios y menos derechos genera más desigualdad y menos crecimiento económico" y, por ello, afirma que "invertir en igualdad de oportunidades es invertir en un mayor bienestar social, algo que no está haciendo el Gobierno del Partido Popular".

Fontecha ha señalado que en España la diferencia en las retribuciones salariales entre mujeres y hombres se ha mantenido casi invariable durante los últimos años y asegura que la brecha salarial se ha sitúa en el 22,55%, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial, referentes a 2010.

En el sector privado

Asimismo, ha destacado que la brecha salarial se da sobre todo en el sector privado -en términos porcentuales, es de más del doble que en el público, 28,25 frente al 12,34%- y más en unos países que en otros. Así, según datos de Eurostat, Alemania supera la media de brecha salarial de la UE que se sitúa en el 16,2%, y por el contrario Portugal e Italia están muy por debajo de la media.

"Las decisiones adoptadas por el Gobierno del PP pueden colocar en peor situación a las trabajadoras de nuestro país y eso significará que seremos un país ineficiente desde todos los puntos de vista", ha sentenciado la secretaria de Igualdad de UGT.


  • chappers20/02/13 00:00
    Siempre el mismo victimismo, y luego, salen las leyes como la reforma de la ley de violencia de género de Octubre de 2004 por la que el hombre no es un desigual, es una mier... En mi empresa todos cobramos lo mismo. No conozco ni un solo caso como el que apuntan aquí. He preguntado a otras personas y tampoco se da esta circunstancia. Así que NO a la desigualdad, NO a la violencia y NO a muchos colectivos especialmente feministas que distorsionan la realidad para disfrutar de su papel de víctimas y/o justificar una labor que más bien es una pantomima. Además, hoy en día la desigualdad es anticonstitucional. Que vayan al juzgado.
  • celtibero20/02/13 00:00
    asta ahora no e visto ningun convenio colectivo que diga cuando una mujer ocupa la misma categoria profesional que un hombre esta recibira menos dinero que el
  • jaja19/02/13 00:00
    y voy y me lo creo.
  • Paco Jones18/02/13 00:00
     FALSO DE TODA FALSEDAD.  Una asociación de hombres separados retó a que alguien demostrara que a igualdad de horario, puesto,  trabajo y cualificación un hombre ganaba más que una mujer y estuvieron años sin que nadie se llevara el premio de miles de euros. El informe de UGT parece una manipulación más de la realidad, y sin embargo, portada de todos los medios digitales (al contrario que lo del reto que quedó desierto).
  • alberto18/02/13 00:00
    Lo dicen los de UGT. ¿Qué sabrán esos lo que es trabajar?
  • patunet18/02/13 00:00
    Y un musico tiene que trabajar mas de tres años para tener 4 meses de paro .
  • Extratégia18/02/13 00:00
    Si lo afirmado en la primera línea es cierto ("Una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre para percibir la misma retribución por idéntico trabajo"), los sindicatos tenían que haber sido barridos del mapa hace mucho tiempo, por no resolver una discriminación por razón de sexo que está explícitamente al margen del a Constitución. Ah, no! Que me dicen que esto no es así. Que lo que pasa es que las mujeres dedican menos horas (al día o al mes) al trabajo, y por eso cobran menos. Supongo que habrá mujeres que hacen esto por necesidad, para poder atender obligaciones familiareso de otro tipo. Pero en otros casos es una decisión libremente tomada, que muestra que la escala de valores de la mujer es diferente (más rica creo yo) a la del hombre (nos cegamos en el trabajo como medio de autoafirmación). Pero bueno, los sindicatos, y feministas, han decidido que eso no puede ser. Las mujeres deben trabajar tantas horas remuneradas como los hombres, quieranlo uds o no, porque todos tenemos que ser iguales. Todos iguales: igualdad?. No, igualitarísmo.
  • q18/02/13 00:00
    Aclaración. Se refiere a una mujer que no sea liberada sindical.
  • Opinión18/02/13 00:00
    Pus yo, si fuera mujer, y esta noticia fuera cierta, me lo haría mirar.... Yo no estaría dispuesta a trabajar 82 días más para cobrar lo mismo que un hombre... No será, que, EN GENERAL, los hombres, negociamos más nuestro sueldo, (QUE NO QUIERO DECIR QUE MEJOR, DIOS ME LIBRE), que las mujeres... Así que, les puedo asegurar que, si yo fuese mujer, y esta noticia fuese cierta..., mañana mismo, a primerísima hora de la mañana estaba negociando mis condiciones contractuales con mis superiores... En conclusión, QUE MENOS LLORIQUEO y MÁS LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS...