Resultados

Bantierra acaba el año 2012 con unos beneficios de 14,43 millones de euros

Supone un incremento del 8% respecto al resultado de 2011.

Bantierra ha dado a conocer este lunes sus cuentas provisionales correspondientes al ejercicio 2012 y que arrojan unos beneficios, después de impuestos, de 14,43 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a los resultados del ejercicio 2011. 


El presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha indicado que la entidad presenta las cuentas correspondientes a su segundo ejercicio, con una mezcla de "satisfacción y prudencia".


Una satisfacción basada en el mantenimiento global del negocio financiero de la entidad a pesar de que 2012 se ha revelado "como el peor año de la crisis económica en que estamos instalados desde 2007", ha recalcado el presidente de la entidad, quien también ha hecho referencia a que estos resultados hay que analizarlos desde la prudencia, "porque la crisis y el descenso de la actividad económica nos afectan a todos, aunque esperamos ver signos positivos al cierre de 2013".


Por su parte, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha manifestado que la entidad "ha podido superar las distintas medidas de reordenación del sector financiero por sus propios medios, sin recurrir a ayudas públicas y manteniendo su estilo de banca de proximidad y de estrecha vinculación con los territorios, especialmente con Aragón, sin olvidar que 2012 ha sido un año de adaptación y consolidación, después de la fusión de Multicaja y Cajalón".


Los fondos propios crecieron el 5,79 %, impulsados por un crecimiento de capital del 37 % en la línea de las exigentes demandas normativas de solvencia, hasta consolidar la cifra total de 384 millones de euros, mejorando el ratio de 'capital principal' que se sitúa en el 9,1 % (frente al 8,2 % del ejercicio anterior), superior a los requerimientos exigidos para el sector.


Entre los datos más significativos destaca el monto total de 6.153 millones de euros que representan los Activos Totales de Bantierra, en los que se incluyen 850 millones de euros de recursos fuera de balance (Fondos de inversión, Banca Privada, Valores, previsión/seguros).


Así, los fondos propios se han situado en 384 millones de euros, con un incremento del 5,79 % con respecto al anterior ejercicio. Bantierra ha podido seguir manteniendo su posición en la captación de ahorro, manteniendo los recursos gestionados de clientes en una cifra de 4.000 millones de euros, similares a las del año anterior, a pesar de moverse en un entorno muy competitivo, provocado por la necesidad de captación de pasivo de buena parte de las entidades financieras.


Según Javier Hermosilla, la recomendación del Banco de España para limitar la rentabilidad de los productos de ahorro desde enero de 2013 "va a limitar esta guerra del pasivo, que estaba sobrevalorando los tipos por encima de una rentabilidad lógica".


OPORTUNIDADES DE INVERSIN


Una mayor incidencia ha tenido la situación de paralización de la actividad, que se deja notar en el ajuste del endeudamiento familiar y de empresa, en una perspectiva aún desfavorable y que refleja la disminución global de oportunidades de inversión que presenta la economía española.


El crédito a la clientela se sitúa en 4.720 millones de euros disminuyendo un 3,14 % con respecto a las cifras del año anterior. Una contracción, sin embargo, menor que la del sector, que ha visto caer este epígrafe en un 4,73 %.


En línea con la vocación minorista de la entidad, el crédito a la clientela supone un 77 % del activo total, que se sitúa en 6.153 millones de euros, lo que ha permitido seguir fomentando la inversión y la dinamización económica de los territorios en que está implantada, realizando un total de 11.226 nuevas operaciones comerciales (préstamos y créditos).

Resultados del ejercicio


Los resultados del ejercicio han generado un total de 14,434 millones después de impuestos, manteniendo la tendencia del ejercicio 2011, presentando un mejor comportamiento que la media del sector.


"A pesar de que 2012 ha sido un mal año para la economía española, estamos logrando presentar unos resultados muy razonables, después de haber cubierto íntegramente los estrictos niveles de exigencia y provisiones requeridas en los dos Reales Decretos de reestructuración financiera", ha señalado Javier Hermosilla.


El margen de interés ha crecido en 2012 el 6,41 % impulsado por las oportunidades de inversión en mercados mayorista, en tanto que las comisiones netas han crecido en 2012 un 12,64 por ciento, gracias al esfuerzo comercial realizado en el ámbito de actuación de la entidad que abarca cinco comunidades autónomas, con una especial incidencia en Aragón.

Solvencia

Bantierra sigue manteniendo unos elevados recursos propios de máxima calidad como garantía de futuro, presentando un capital principal estimado del 9,1 %, superior a los requerimientos exigidos para el sector, así como una estimación de solvencia de la entidad del 9,2 %, por encima de los requerimientos actuales.


En este apartado, la tasa de cobertura de los créditos dudosos es del 84,4 %, con un crecimiento del 15 % frente al ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que, para el mes de noviembre de 2012, la tasa media de cobertura del sector financiero era del 66,15 %.


Hermosilla ha apuntado que "estas elevadas dotaciones siguen en la línea de acelerar el saneamiento de los activos inmobiliarios para situarnos en condiciones más ventajosas en el presente año de 2013".

Oficinas


Bantierra dispone de una extensa red de oficinas en el medio rural, evitando así la exclusión financiera a un sector de la población que no suele ser apetecible para la banca tradicional.


"Nosotros vamos a seguir estando donde otros se retiran. Para Bantierra, su presencia en el medio rural y la prestación de servicios en las pequeñas localidades, forma parte de su filosofía y de una opción socialmente responsable", han manifestado fuentes de la entidad.


La red de oficinas y agencias de Bantierra alcanzó en 2012 una cifra de 330 puntos comerciales, con un total de 900 empleados, prosiguiendo su estrategia de especialización en sectores profesionales como los abogados, a través de su marca "Caja de Abogados" o el medio agroalimentario con la nueva presencia de Bantierra en la provincia de Tarragona.


En cuanto a la orientación de la entidad, Hermosilla ha señalado que las claves de la estrategia de Bantierra para el año 2013 seguirán estando en el acompañamiento al cliente, la personalización de la atención a pymes y negocios, la decidida apuesta por el sector agroalimentario y el mantenimiento de la política de prudencia en el riesgo.Grupo Caja Rural


En el informe, aún provisional, Bantierra destaca los resultados globales del Grupo Caja Rural en el que está integrado y que suponen la revalidación del modelo de Banca Cooperativa en España.


En esta línea, el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha mencionado que los activos totales del Grupo se acercan a los 60.000 millones de euros, Bantierra se sitúa como la tercer caja rural del grupo por volumen de activos, y que, globalmente, presenta unos indicadores demostrativos del buen estado de salud de las cajas rurales españolas.


Consideradas como grupo, las 41 cajas asociadas, han visto crecer su margen de intereses en un 29 %, en tanto el margen bruto lo ha hecho un 36 %.


José Antonio Alayeto ha sostenido que "el modelo cooperativo ha mostrado tener una mayor resistencia a la crisis, gracias a un modelo de negocio basado en el principio de prudencia".


El Grupo Caja Rural dispone de una estructura de servicios y estructuras comunes (Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador y Rural Servicios Informáticos, entre otras), que permite el aprovechamiento de economías de escala salvaguardando la independencia de las cajas asociadas.