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Aerolínea

Iberia sufre desde este lunes la mayor huelga en su historia

A las cinco jornadas de paro seguidas se sumarán más movilizaciones en marzo, con otras dos tandas de cinco días de paro.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2013 a las 16:17
10 Comentarios
Aviones de Iberia en el aeropuerto de BarajasEFE

Los 20.000 trabajadores de Iberia están convocados desde este lunes y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas, y, además, es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con otras dos tandas de cinco días de paro. 

La huelga, que secundarán tanto los trabajadores de vuelo como de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).

Solo este lunes se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en su vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España.

Recolocaciones y reembolsos


No obstante, Iberia ha podido recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85 por ciento, en esta primera semana.

Los restantes pasajeros recibirán el reembolso de sus billetes, ha informado la aerolínea, que desde el anuncio de la huelga ha puesto en marcha un plan de emergencia, mediante acuerdos con las de la alianza 'oneworld' y otras ocho aerolíneas.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93 % de la plantilla, "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente, desguazada".

Según las organizaciones sindicales, eso ocurrirá si se aplica el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3.807 despidos, un 19 % de la plantilla.

El sindicato de pilotos Sepla se sumará a los paros en marzo, mientras que el sindicato Stavla, mayoritario entre los TCP, ha anunciado que apoya firmemente la huelga.

Durante la primera jornada de paro, está prevista una marcha que arrancará mañana lunes en Madrid a las 8.00 horas de la nueva zona industrial La Muñoza, en la A-2 a la altura del Puente de San Fernando, y recorrerá los ocho kilómetros hasta la antigua zona industrial, en los hangares de Barajas.

A partir de las 12.00, los trabajadores se concentrarán en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas.

La dirección pide responsabilidad


Ante una huelga de esta magnitud, la dirección de la aerolínea pidió el viernes en un comunicado a los sindicatos que actuasen con responsabilidad y desconvocaran unos paros "que tanto perjudican a los clientes".

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para las quince jornadas de huelga que garantizan el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió la semana pasada dos veces con los sindicatos y la dirección de Iberia, a los que hizo un nuevo llamamiento a la negociación, "hasta el último minuto antes de la huelga, si es preciso", relatan los sindicatos.

Asimismo, de acuerdo con las organizaciones sindicales, el Gobierno ha asegurado que, si se altera gravemente el transporte aéreo, "pondrán en marcha a los abogados del Estado" para aplicar la solución que proceda conforme a derecho y asumiendo sus atribuciones de reguladores del transporte.

Se prevé que el coste económico que supondrán estas jornadas de huelga a la compañía sea superior a los tres millones de euros diarios que se calculó para los paros de pilotos llevados a cabo el pasado año, ya que en esta ocasión también secundan la movilización los servicios de tierra.

Mientras, la ministra de Fomento cifró la semana pasada en 10 millones las pérdidas diarias que generará a España.

Tanto Iberia como el resto de las compañías del grupo han anunciado la puesta en marcha de un plan de emergencia para atender a todos su clientes durante la huelga, para lo que han flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.


  • Una jubilada siempre luchadora19/02/13 00:00
    #3 Ciudadano: la huelga es, ni más ni menos lo único que pueden hacer los trabajadores para que Iberia siga siendo todo eso que tú dices, pues la dirección lo que quiere es que se convierta en una miniempresa al servicio de quien la engulle. A ver si nos enteramos antes de comentar, que internet es demasiado grande como para seguir informándote de los medios tradicionales, comandados por los grandes poderes. ¡¡¡Ánimo con la Huelga!!!
  • LUIS19/02/13 00:00
    ¡¡ PORQUE NO LOS MILITARIZAN COMO HIZO EL PSOE !!
  • PELAYO19/02/13 00:00
    AHORA QUE VEN PELIGRAR SUS PUESTOS LES HA ENTRADO EL ARDOR NACIONALISTA ESPAÑOL, ¡¡A BUENAS HORAS!!
  • Una jubilada siempre luchadora19/02/13 00:00
    Amigo Ciudadano: las huelgas en sí no son la solución a nada, sino el medio de que la empresa se siente a negociar, pero de verdad. Y si ante la ruina que la dirección propone para la empresa en España, le da igual y no se baja del burro, lo que deja claro es que esta huelga le es indiferente. L@s trabajador@s NO TENEMOS OTRAS ARMAS y que te conste que los Sindicatos solo las usan como último recurso y como herramienta para que la empresa se siente a negociar. BASTA YA DEL ATAQUE CONSTANTE E INDISCRIMINADO HACIA LOS SINDICATOS, ¿ES QUE HAY ALGUIEN MÁS QUE NOS DEFIENDA?
  • Ciudadano19/02/13 00:00
    Amiga jubilada. Yo pienso por mi mismo al margen de los grandes poders fácticos. Pero si una empresa ya se encuentra en una situación delicada no creo que una huelga de varios días le vaya a ayudar mucho. Más bien va a ser uno de los últimos clavos de su ataúd que ya lo tienen preparado.
  • AlbertZgz18/02/13 00:00
    Animo a todos los trabajadores de Iberia, es una vergüenza como quieren dejar a Iberia (y España) fuera del negocio, en beneficio de la inglesa. Desde UK.
  • Ciudadano18/02/13 00:00
    Qué pena todo esto. Iberia tendría que ser un escaparate de un país turístico como el nuestro. Un embajador permanente de la marca España. Y han logrado dejar la compañía hecha un desastre y ahora vienen los sindicatos a rematar la faena. Si esta huelga es en interés de la compañía apaga todo y hasta nunca.
  • Alberto18/02/13 00:00
    Esta bien que hagan huelga pero se aprovechan de su situacion al ser una compania de servicios. Hay millones de personas que estan en situacion laboral igual o peor pero si hacen huelga como no afectan directamente a la gente, tiene menos repercusion.
  • Pepitillo17/02/13 00:00
    Según dicen los representantes de los sindicaos Iberia puede ser competitiva pero con huelgas salvajes como ésta nunca lo será, más bien al contrario.
  • Quecierreya17/02/13 00:00
    Con suerte Iberia será absorbida,malvendida etc y toda esta panda de tripallenas y estomagos agradecidos se iran a la calle que es lo que merecen


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