Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fomento empresarial

La DGA "movilizará" a las empresas para que creen empleo

El Instituto Aragonés de Fomento ha puesto en marcha un plan que aportará 300.000 euros para que se abran nuevas vías de negocio mediante la cooperación entre varias empresas.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/02/2013 a las 19:40
2 Comentarios
Intervención de Arturo AliagaRAFAEL GOBANTES

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha puesto en marcha el Plan Empresa Plus, al que aportará 300.000 euros en 2013, con el objetivo de "movilizar" al tejido empresarial para que cree empleo, abra nuevas vías de negocio y salga al exterior, por medio de proyectos de cooperación entre varias compañías. 

Para ello, el consejero aragonés de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha firmado, en su calidad de presidente del IAF, con los responsables de las organizaciones empresariales CREA, Cepyme Aragón, CEZ, CEOS Cepyme Huesca, CEOE Teruel, Cepyme Zaragoza y Cepyme Teruel, así como con los del Consejo Aragonés de Cámaras y de las cámaras de Comercio de las tres provincias el protocolo para la puesta en marcha del Plan Empresa Plus.

Y es que según el consejero es necesario "imperiosamente" movilizar al tejido empresarial, en este caso con proyectos de cooperación entre empresas para intentar que creen empleo, abran nuevas vías de negocio, utilicen todas sus capacidades productivas, porque algunas las tienen al 40 por ciento, salgan al exterior y desarrollen acciones conjuntas de centrales de compras.

Con el Plan Empresa Plus, "lo que intentamos es movilizar, implicar, al tejido empresarial aragonés, ya que con esa cifra mágica que nos preocupa y nos ocupa de 114.000 parados no podemos estarnos en los despachos", ha dicho Aliaga.

Su objetivo es "extender" un modelo de cooperación entre empresas, pero abierto a todos los sectores y contando con todas las organizaciones empresariales de Aragón, para según el consejero "movilizar y dinamizar un poco más" y "echar una mano también a esas pymes que solas a veces no pueden acceder a mercados exteriores o hacer un proyecto de investigación".

Es un modelo de cooperación empresarial y una herramienta, como un "cluster de cluster", en el que el IAF y las instituciones van a poner "tutores" para favorecer "alianzas estratégicas" en todos los campos en los que compite una empresa, ha explicado.

En este sentido, ha informado de que se identificará a petición de las empresas, mediante procedimientos informáticos, proyectos que les puedan interesar desarrollar manera conjunta. Es decir, una puede buscar materias primas, a otra lo que le interesa es salir al exterior a una feria concreta y a una tercera, hace un proyecto de innovación, ya que según Aliaga ahora es necesario llevar a la práctica la frase de "la unión hace la fuerza". 

Para el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, el primer "escollo" que hay que salvar es "vencer" la desconfianza de las pequeñas compañías a compartir su patrimonio empresarial, pero "no queda más remedio". "Se ha hablado en muchas ocasiones de que la dimensión de nuestras empresas no es la óptima en general, hay demasiadas microempresas", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que "hace falta una cultura y una labor pedagógica que no se improvisa de la noche a la mañana", aunque si hay un incentivo de tipo económico y de la ayuda que proceda en cada momento "puede ser más fácil". 

Un incentivo que sería al proyecto conjunto, lógicamente, por lo que las empresas lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo en presentar uno que sea viable y que aúne y sume esfuerzos.

El IAF impulsará y coordinará todas las actuaciones englobadas en el Plan Empresa Plus y se hará cargo de su seguimiento en toda la comunidad, aportando también la financiación que en 2013 ascenderá a 300.000 euros. 


  • Totalmente de acuerdo Paco18/02/13 00:00
    Éstos "tutores" lo único que predican son mantras (aprendidos en Universidades), invertir con tu patrimonio, realizar más de 12 horas de trabajo, abrir festivos, no disfrutar de vacaciones, ni pagas extras, etc. Por todo ello, no tienen ni idea de la realidad. Cuántos tutores de empleo de Inaem - te decían- "actitud", pero ahora, que se han quedado en el paro. ¡Qué!
  • paco17/02/13 00:00
    ¿La DGA va a proporcionar "tutores" a las empresas para que vendan fuera?. En mi opinión tutores de la "teoría" comercial no son importantes. ¿Gente que enseñe a innovar a las empresas?. De la teoría a la práctica hay mucho trecho. Innovar es dificil y se necesita gente con mucha experiencia. En Aragón no hay capital humano con ese bagaje. Sacar un nuevo producto al mercado no es innovar, todo lo que se produce es copia de algo que ya existe y en ese rango de bienes el chino tiene una mejor relación calidad-precio. Para innovar hacen falta años de no ver un duro de beneficios y eso va en contra de la ideología del empresario aragones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo