Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos económicos

El IPC experimenta la mayor bajada mensual en 50 años

El índice bajó un 1,3% respecto al mes de diciembre, lo que supone el mayor recorte desde junio de 1963.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/02/2013 a las 13:14
4 Comentarios

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.

Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero, con caídas del 2,2% y del 0,7%, respectivamente, por el abaratamiento de los viajes organizados y de la electricidad.

En el lado de los ascensos mensuales, destaca el avance en un 0,9% de los precios del transporte por el encarecimiento de las gasolinas. También la subida de los precios del tabaco ha hecho que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco eleve un 2,7% su tasa en enero, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 0,4% por el encarecimiento de las frutas frescas y el pescado fresco.

La tasa interanual del 2,7% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7%. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4%. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.

Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1%, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.

Frente a estos descensos, los precios subieron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y en las comunicaciones. En el primer caso, la tasa interanual escaló en enero casi tres puntos, hasta el 8%, por la subida del precio del tabaco, mientras que en el segundo caso, las comunicaciones, la tasa anual creció nueve décimas, hasta el -1,8%, debido a que los precios de los servicios telefónicos han bajado menos de lo que lo hicieron en enero de 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos que la tasa interanual de diciembre, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%. 

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de enero el 0,6%, más de dos puntos por debajo del índice general. Esta diferencia, que en diciembre era de dos puntos, ha aumentado en enero a causa de la subida de los impuestos especiales del tabaco y del gas, según ha precisado Estadística. En tasa mensual, el IPC-IC descendió un 1,3%, igualando el registro del índice general.




  • Fran18/02/13 00:00
    Como nos acerquemos a deflación sería el acabose, sería burbuja de economía
  • lg15/02/13 00:00
    Eso es deflaccion y es muyyyy peligroso
  • Alberto15/02/13 00:00
    ¿Alguien me explica cómo casa la bajada del IPC con la subida de servicios públicos, tasas, transporte público, autopistas y tres semanas de subida consecutivas de gasolinas y gasóleos? Este tipo de noticias no se las cree nadie.
  • Juan15/02/13 00:00
    Pero a quien pretenden engañar, así que en Enero han bajado los precios, En enero en ese mes en el que todo sube, ah claro las rebajas, pero y la luz, el correo, el transporte, los impuestos, las tasas, todas esas cosas no cuentan, la realidad es que hoy con 100 ? no se puede hacer lo mismo que hace unos años, en cambio según el IPC hasta han bajado los precios, o lo que es lo mismo podríamos hacer más. No es lo malo que nos tomen el pelo, lo peor es que se nos ríen en la cara y encima les reímos la gracia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo