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Encuesta sobre consumo en Aragón

Un 22% de los consumidores acuden semanalmente a un centro comercial

El 54,45% de los encuestados acuden a un centro comercial con un listado de los productos que desean adquirir, mientras que el 45,55% no lo hace.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/02/2013 a las 19:11
21 Comentarios
Inauguración oficial de Puerto Venecia.PAOLA BERNé

La crisis está modificando los hábitos de consumo de los aragoneses, dado que no solo se consume menos sino que también se espacian más las compras". Un 22 por ciento de los consumidores acuden semanalmente a un centro comercial, establecimientos que son valorados con un notable y de los que destacan la variedad de productos, horarios y comodidad de acceso, aunque deben mejorar en la atención personalizada al cliente que sigue siendo más valorada en el pequeño comercio. 

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director general de Consumo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, al presentar las conclusiones de la encuesta de consumo en centros comerciales, realizada en el mes de diciembre, a través de las asociaciones de consumidores, a 431 personas. El análisis permite conocer cómo la crisis está cambiando los hábitos de consumo y se repetirá anualmente.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que solo el 54,45 por ciento de los encuestados acuden a un centro comercial con un listado de los productos que desean adquirir, mientras que el 45,55 por ciento no lo hace.

Apenas uno de cada cuatro consumidores se ajusta a esta lista y la mitad de los encuestados (48,18 por ciento) reconoce que sobrepasa su previsión de gasto en la compra, por lo que Larraga ha remarcado la necesidad de preparar ese listado para evitar gastos y "el endeudamiento familiar".

Respecto a la frecuencia y el transporte elegido para acudir a grandes superficies, un 22,54 por ciento de los encuestados visita un centro comercial semanalmente, un 68,78 por ciento lo hace "de vez en cuando", sólo un 3,52 por ciento indica que acude cada día y un 5,16 por ciento no acude nunca. El 66 por ciento elige el vehículo propio para acudir a estas superficies, un 18 por ciento en autobús, el 13 por ciento en bici o a pie y un 1,49 por ciento en taxi.

Acompañados de familia y amigos

La mayoría de los consumidores van a los centros comerciales acompañados por su familia (un 58,31 por ciento) y también por sus amigos (13,65 por ciento), mientras que el 28 por ciento acude sólo. La motivación "es muy variada", ha destacado Larraga, al señalar que la primera causa que lleva al consumidor a una gran superficie es la agrupación de los productos en un mismo lugar (30,67 por ciento de los encuestados), las ofertas o el precio (27,43 por ciento) y, a continuación, las opciones de entretenimiento, por su accesibilidad o facilidad de aparcamiento.

En cuanto a la valoración global de las grandes superficies, alcanza casi un notable. Los horarios reciben una puntuación de 7,96, como aspecto mejor valorado, seguido de los servicios de parking, accesibilidad al centro y condiciones de devolución de los productos.

Por debajo del 7 se puntúan las instalaciones comunes del centro, las tarjetas de fidelización de clientes, el servicio de atención al cliente (con un 6,67 de nota) o la disponibilidad de personal, con "notas que están bien", por encima del 6,5, "pero que se deben mejorar un poco más".

Las posibilidades que ofrecen de aplazamiento de pagos reciben una nota de 6,51, aunque Larraga ha advertido de que ésta es una práctica que debe evitarse porque "puede producir un sobreendeudamiento innecesario" y ha apelado a la "responsabilidad del consumidor".

Precios

Asimismo, ha subrayado que el precio, que recibe una puntuación de 6,5, a pesar de ser el elemento decisor principal de la compra "no es apreciado significativamente" a la hora de acudir a los centros comerciales.

Los servicios de ocio que ofrecen las grandes superficies reciben un 6,22 mientras que los medios de transporte urbano que facilitan el acceso a estos centros son puntuados con un 5,95, si bien este es un aspecto complejo de mejorar porque no depende de los comercios que lo contrarrestan con servicios de parking adecuados.

De esta forma, el estudio concluye que lo más valorado por los consumidores aragoneses es la variedad de productos que encuentran en los centros comerciales, los horarios, la comodidad de acceso y las ofertas; mientras que señalan como inconvenientes y aspectos a mejorar la atención personalizada, el transporte, las aglomeraciones o la lejanía.

Por otra parte, el director general ha detallado que el gasto medio en el pequeño comercio duplica al gasto en centros comerciales y cuatro de cada cinco consumidores gasta más en el pequeño comercio que en grandes superficies. El comercio de proximidad será objeto de otro estudio, si bien se constata como sus principales puntos fuertes la confianza y el trato personalizado que ofrecen al consumidor.

Consejos 

Tras exponer los resultados de la encuesta, el director general de Consumo, Sergio Larraga, ha afirmado que el consumidor aragonés es "bastante responsable", pero debe mejorar algunos aspectos como el paso previo a la compra, con la elaboración de un listado "cerrado" de los productos que necesita, "porque no es aceptable que la mitad vaya a la brava a serpentear por los pasillos y con un presupuesto desviado" que aumenta su gasto.

Entre los consejos que ha enumerado, ha indicado que el consumidor debería considerar criterios distintos para la compra de productos básicos y para otras necesidades más superfluas; evitar el pago financiado, que supone abonar intereses, en las compras que puedan posponerse; y comparar los precios y promociones en los distintos centros comerciales e, incluso, en productos de la misma superficie, teniendo en cuenta el precio por unidad y el de otros formatos.

En todos los casos, se acuda a una gran superficie, un comercio tradicional o a otros establecimientos, el consumidor tiene que velar por sus derechos, ha recordado.


  • aina15/02/13 00:00
    Sera cuestion de suerte pero a mi me encanta como me atienden la gente joven, estan preparados, y lo que les falta lo suplen con ganas de trabajar y de hacerlo bien. Nadie a sido aprendiz o inexperto en algo? Vamos, que tendran que saber latin, por cierto me encanta cuando en ocio, electronica, telefonia te explican algo, estan mas al dia.
  • aina15/02/13 00:00
    Que los veteranos tambien, pero algunos parece que ya estan de vuelta de todo. A mi no me molestan cuando miro, y si los necesito los llamo y que me digan. Para el detergente y la barra de pan sabemos todos, y no he visto nunca a ninguno que vaya detras para estas cosas. Ganas de no dejar que la gente se forme y trabaje que es lo que muchos queremos.    
  • yo tambien de los otros15/02/13 00:00
    Y quien te dice  Antonio-7 que las opiniones en foros, internet etc no son manipulados incluso por los propios fabricantes, o cuando firmamos como pepe somos pepe en realidad. No te gusta que te lo den hecho ni que el dependiente te convenza pero si te convencen las opiniones que lees a través de foros, redes etc.. que por lo visto son muy fiables ¡cuánto me alegro de ser de ?los otros? y no estar todo el dia pegado a la pantalla para comprarme una puta tele? o ir a pasear por la ciudad o alrededores sin tener que refugiarme en un centro comercial¡
  • Alzak15/02/13 00:00
    Una bici por cada cinco coches... mal empezamos. Yo desde luego no he visto parkings gigantes de bicis para acoger a ese ejército de ciclistas, pero bueno, la encuesta se hace a través de asociaciones y no a pié de calle, así que el sesgo va de suyo. Sigue faltando la pregunta fundamental:¿que porcentaje del total de su gasto realiza en el pequeño comercio vs el centro comercial?. Una persona que compra una barra de pan al día en la panadería va 6 veces a la semana a comprar al pequeño comercio (5 euros) mientras que va una vez a la semana al CC para la compra semanal (90 euros), según las encuestas que siempre realizan, el 85% de las compras las realizan en el pequeño comercio y tan solo un 15% en los CC. De verdad hay que seguir pagando por estas encuestas?
  • los otros15/02/13 00:00
    seria mejor un 80% NO compra una vez a la semana en un centro comercial. y ojala lleguemos al 95%
  • q15/02/13 00:00
    3 y 13. Con los antojadizos no hay quien pueda. Suelen ser acomplejados con camuflaje. A mí me pasa lo contrario que a 2. Voy a tiendas "pequeñas" y gusto de que el personal se ofrezca a atenderme. Nadie es perfecto.
  • te estoy observando.....15/02/13 00:00
    leyendo las opiniones de 2, 3, 5 y 7 me doy cuenta de lo mierdecilla que soy por no ser tan "mayorcito" ni entender tanto de todo ni necesitar nada de nadie. !Ups. que me observan!  !qué presión!
  • alberto15/02/13 00:00
    justamente por los derechos y leyes vigentes ,amen de lka crisis ,hay que abrir los centros 7 dias a la semana. en UK,Hungria,Polonia;Holanda si se puede ,pero en españa con tantos parados ,hay gente que protesta por todo.
  • José15/02/13 00:00
    Elisa, #2 ¿No tendras un problema de sociabilidad? Ningún dependiente de comercio te obliga a comprar nada. Si embargo ante cualquier duda que se te pueda plantear te va a asesorar. ¿Alguna vez has intentado contactar con un dependiente en un centro comercial para que te resulva una duda sobre lo que quieres comprar? De verdad mirate lo tuyo. Imagino que también preferiras ponerle gasolina al coche en un autoservicio manchandote las manos a que te la ponga el empleado de la gasolinera, o te gusta comer en el autoservicio en lugar de que el camarero te sirva la comida y te asesore sobre los platos que te ofrecen. Podemos seguir así y al final todos al paro. Según tu perfil te doy un consejo, no te desplaces al centro comercial, compra por interned y así no tienes ni que salir de casa, no vaya a ser que te encuentre a alguien.
  • Alucinante15/02/13 00:00
    6,5 de nota por la accesibilidad al personal del centro comercial. Si los que han respondido a la encuensta fueran profesores en este país no suspendía nadie.
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