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Economía
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Datos de 2012

GM reduce su beneficio neto un 35,5%, lastrada por Europa

Las prioridades para 2013 serán el lanzamiento de nuevos vehículos, el control de costes y el valor añadido para los clientes.

Imagen de la filial de GM en Figueruelas
Las empresas extranjeras aumentan su presencia en Aragón
GM

El grupo automovilístico estadounidense General Motors obtuvo el pasado año un beneficio neto de 4.900 millones de dólares (3.680 millones de euros al cambio actual), lo que supone una fuerte reducción del 35,5 por ciento respecto a los 7.600 millones de dólares (5.700 millones de euros) contabilizados en 2011. 

El retroceso de las ganancias de General Motors se explica en parte por los problemas del grupo en Europa, donde las pérdidas operativas sumaron el pasado año 1.800 millones de dólares (1.350 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 700 millones de dólares (526 millones de euros) del ejercicio anterior.

El presidente de General Motors, Dan Akerson, destacó que 2012 fue un año con resultados "sólidos", en el que la empresa siguió asentando las bases para el crecimiento futuro. Asimismo, avanzó que las prioridades para 2013 serán el lanzamiento de nuevos vehículos, el control de costes y el valor añadido para los clientes.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Detroit sumó el pasado año 152.300 millones de dólares (114.500 millones de euros), lo que equivale a un crecimiento del 1 por ciento en relación con el ejercicio precedente. General Motors vendió en todo el mundo 9,28 millones de vehículos en 2012, un 2,9 por ciento más.

Progreso generalizado

La empresa, que goza de una posición de liquidez de 37.200 millones de dólares (28.000 millones de euros), mejoró el pasado año la rentabilidad en prácticamente todas sus divisiones, salvo en Europa y en Norteamérica, si bien en esta última región se anotó unas ganancias de 7.000 millones de dólares (5.260 millones de euros), un 2,7 por ciento menos.

La división de Operaciones Internacionales ganó 2.200 millones de dólares (1.654 millones de euros), un 16 por ciento más, mientras que Latinoamérica salió de pérdidas con un resultado de 300 millones de dólares (225 millones de euros). La financiera GM Financial ganó 700 millones de dólares (526 millones de euros).

La empresa mantendrá sus inversiones este año en un nivel similar al de 2012. El director financiero del grupo, Dan Ammann, expresó su confianza en que la "agresiva" estrategia de lanzamientos y la "rigurosa disciplina de costes" permitirán a la empresa cumplir sus objetivos.

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