Negociación del convenio en Figueruelas

Opel propone que la revisión salarial vaya a la bolsa de horas

Los trabajadores han asegurado que en la comisión mixta la empresa ha propuesto que el 0,9% adeudado vaya a la bolsa en la que están los "días no trabajados pero que la compañía ha pagado".

La carroza que ha atropellado al niño malagueño
Fallece un niño de seis años atropellado por una carroza de la cabalgata en Málaga
EFE

La dirección de Opel España ha propuesto a los representantes de los trabajadores en la comisión mixta que la revisión salarial del 0,9% que les adeuda del año 2012, según lo establecido en el convenio de la empresa, vaya a su bolsa de horas. 


Así lo ha indicado el miembro del comité de empresa, José María Fernando (CC.OO.), quien ha añadido que esta propuesta "desbloquea la negociación". Esta decisión se ha tomado en la comisión mixta, que ha sido convocada ante la no aplicación del convenio de la empresa en 2012 y conformada por los firmantes de dicho acuerdo.


En concreto, el último convenio de Opel España recogía una subida salarial del 2% a revisar con el IPC real, que este año ha cerrado en el 2,9%.


Según José María Fernando, "la empresa ha venido a admitir que son unas cantidades que se nos adeudan, pero que tienen una dificultad de liquidez para hacer frente al millón de euros que supondría el pago de estos atrasos".


Por ello, desde Opel "han propuesto que ese 0,9% vaya a nuestra bolsa de horas, en la que están los días que le debemos a la empresa porque en algún momento no los hemos trabajado --debido sobre todo a paros técnicos-- pero la compañía nos ha pagado".


Así, se ofrece que ese 0,9% de subida salarial se traduzca en tiempo, de forma que los trabajadores deberían menos días. Fuentes de la dirección de Opel España han añadido que si se tuviese que hacer esta subida salarial a los trabajadores "se perdería competitividad".


Para José María Fernando esta propuesta "desbloquea la negociación". Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) habían afirmado la semana pasada que suspenderán su participación en la negociación el nuevo convenio de la empresa si no se aplica la revisión salarial del 0,9 por ciento.


Con esta propuesta encima de la mesa, el miércoles, 20 de febrero, se volverán a reunir la comisión mixta y este viernes la comisión negociadora del nuevo convenio de la empresa.