Crisis económica

La economía alemana se contrajo un 0,6% en el último trimestre

La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso de la economía alemana, que pese a todo creció un 0,7% en 2012.

La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2012 un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, informó este jueves la Oficina federal de Estadística (Destatis).


La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso de la economía alemana, que en 2012 creció pese a todo un 0,7%.


En comparación con el último trimestre de 2011, la economía alemana registró un crecimiento del 0,1%, informó la oficina.


El PIB alemán inició el 2012 con un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3% y en el tercero hasta un 0,2%, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6%.


Desde Destatis se subrayó que el crecimiento medio del 0,7% del PIB alemán el pasado año tuvo como motor las exportaciones, que aumentaron especialmente a países fuera de la Unión Europea y sobre todo los emergentes, así como el consumo interno.


Pese al retroceso del cuarto trimestre, los técnicos de Wiesbaden se mostraron optimistas y subrayaron que ese bache ya ha sido prácticamente superado.


"Las perspectivas se aclaran. Los indicadores tempranos apuntan a un pronto final de la actual fase de debilidad", subrayó en su último informe coyuntural el ministerio federal de Economía.


Las previsiones del Gobierno federal de crecimiento económico para Alemania en 2013 fueron recortadas del 1,0% pronosticado inicialmente a un 0,4%, que podría elevarse a un 1,5% en 2014.