Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto laboral

El 81% de la plantilla de Pikolin avala el acuerdo de 45 despidos

La compañía ha reducido de 236 a 45 los despidos, con una indemnización de 36 días hasta un máximo de 20 mensualidades.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/02/2013 a las 17:41
17 Comentarios
Concentraciones de los trabajadores de Pikolín contra el ERE de la empresaEFE

El 81 por ciento de la plantilla de Pikolin el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la Dirección de la compañía para reducir de 236 a 45 los despidos, con una indemnización de 36 días hasta un máximo de 20 mensualidades. 

Tras las asambleas informativas realizadas el pasado día 12 de febrero, los representantes de los trabajadores han sometido hoy a votación el preacuerdo alcanzado en la madrugada del 11 al 12.

De los 718 votos emitidos en las tres plantas que tiene Pikolin en Zaragoza, Barcelona y Sevilla, 587 han sido a favor, 102 en contra, 28 trabajadores han votado en blanco y uno ha emitido un voto nulo.

En la factoría de Zaragoza han votado 683 empleados, de ellos 552 a favor, 102 en contra, 28 han sido en blanco y 1 nulo y en el resto de las plantas todos los votos han sido favorables al acuerdo (Barcelona 23 y Sevilla 12).

Con el fin de completar las medidas necesarias para paliar el exceso de mano de obra constatado por el descenso del 50 por ciento de las ventas en el mercado doméstico, el acuerdo contempla ochenta prejubilaciones para los mayores de 57 años, que serán complementadas con el 80 por ciento.

En el caso de personas de producción, será para mayores de 56 años, según explicó la empresa en una nota el pasado martes día 12.

El expediente de suspensión para un período de tres años de hasta 165 días será complementado de la siguiente manera: desde el día 21 al 55, de cada periodo de 12 meses, con hasta el 65 por ciento.

Y desde el día 56 en adelante, en cada periodo de 12 meses, complemento hasta el 70 por ciento.

La reducción salarial será del 8 por ciento para la dirección, del 4 por ciento para las personas afectadas por el ERE de suspensión durante los próximos tres años y del 4 por ciento para resto de personas no afectadas por el ERE de suspensión con un salario bruto hasta 24.000 euros y 6 por ciento, para el resto.

También se ha acordado la internalización de doce puestos del almacén logístico de Plaza y un acuerdo del convenio hasta el 2015.

El director general de Pikolin, Antonio Montiel, reconoció que "son ajustes dolorosos pero necesarios para garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo" y que recogen "sacrificios para todos" ya que la empresa también tendrá que asumir incrementos de costes.


  • javier15/02/13 00:00
    49 despidos avalados por el 81% de los trabajadores, esos 45 representan al restante 19% de la plantilla que se va a la calle, vamos en mi pueblo eso se llama salvar el c... sobretodo solidaridad, vaya panda de interesados los del 81%
  • Engañado15/02/13 00:00
    Asamblea 12 de enero, propuesta comité (copio textualmente de ostapikolin): "Por el empecinamiento de la dirección en plantear un ere de extinción de 120 trabajadores,(cuando creemos que nuestra empresa tiene medios y argumentos suficientes para asumirlos con la propuesta que el Comité puso encima de la mesa de negociación) ...." OBJETIVO DE LAS MOVILIZACIONES = CERO DESPIDOS. Calendario: protestas varias y huelga indefinida. Votos: 10 votos en blanco, 19 votos No y 421 SI. RESULTADO FINAL: 30 relevistas despedidos, 45 plantilla fija despedidos y 80 "prejubilacioes". ¿Cómo no estamos en huelga indefinida al no haber conseguido cero despidos? ME SIENTO COMPLETAMENTE ENGAÑADO, LA MADRUGADA DEL 12 DE FEBRERO SE FIRMÓ LO CONTRARIO A LO VOTADO EL 12 DE ENERO. GRACIAS "COMPAÑEROS"
  • Dinerito15/02/13 00:00
    Én la Asamblea del martes 12 de febrero el comité nos trasnmitió las siguientes palabras de la empresa: "El dinero no es el problema", cuando parece ser que lo dijeron, ya nos habían bajado el suelo y metido un ERE de 165 días con ridícula ocmpensación. EN DIENRO ES TODO
  • Indignado15/02/13 00:00
    veneciano, estoy contigo. Fórmula para conseguir despido = 0 : vuelta a la plantilla de todos y cada uno de los puestos externalizados (unos 40 puestos de Plaza y de los que no nos dan el número ni el puesto concreto) + lo mal llamado prejubilaciones (que según la ley hoy en día NO existen prejubilaciones).
  • Bandolero15/02/13 00:00
    No metas a todos los sindicatos en el mismo saco, CGT nunca firma despidos ni ERE,s ni nada que signifique que un solo trabajador sea despedido.
  • Alcalinoterreo15/02/13 00:00
    Os la han metido doblada. No teneis ni idea de como se negocia por parte de una empresa! TT de Zaragoza tiene razón, propusieron 200 despidos, aceptais 50 + 80 prejubilados + otro ERE , y se salen con la suya... habeis perdido TODOS!
  • Engañado15/02/13 00:00
    En la Asamblea del 12 de enero 421 trabajadores votamos SÍ a la siguiente propuesta del comité: paros, caminata, protestas y HUELGA INDEFINIDA SI NO SE CONSIGUEN CERO DESPIDOS. Comité que firma: 30 relevistas despedidos, 45 mplantilla fija despedidos y 80 prejubilados.....¿CÓMO HABEIS FIRMADO ESTO? DEBERIAMOS ESTAR EN HUELGA INDEFINIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Engañado15/02/13 00:00
    Asamblea 12 de enero, 421 votos a favor de la movilización parcial y la huelga indefinida si no se consiguen eliminar los despidos. Para ello se propone la internalización de los puestos y prejubilaciones. El 12 de febfreo nuesto Comité acepta y firma: 30 despidos de relevistas, 45 despidos de plantilla fija y 80 prejubilaciones. Nada que ver con lo votado en enero. Siguiendo el calendario aceptado un mes antes hoy deberiamos estar de huelga indefinida hasta conseguir que no haya despidos. ME SIENTO ENGAÑADO.
  • ÑLKJ15/02/13 00:00
    Para llorar de vergüenza. Permitir esto es reflejo de lo que nos esta pasando, ni hay unidad ni apoyo ni nada de nada. VERGONZOSO. 
  • Engañado15/02/13 00:00
    Perdón, he escrito varias veces mi mensaje puesto que no salía y ahora veo que han salido los 3. Lo siento, no era mi intención.