Aragón

En el primer año de la reforma laboral se destruyeron en Aragón casi 9.000 empleos

Pese a lo abultado de la cifra, la destrucción de empleo se frenó en 2012 con respecto al año anterior. Aún así, el pasado enero se cerró con 114.705 parados.

Oficina del INAEM en Zaragoza
El 92% de los contratos que se firmaron en 2011 fueron temporales
GUILLLERMO MESTRE

La reforma laboral de Mariano Rajoy ha cumplido un año. El balance es inevitable. Aún al borde de los seis millones de parados en España, el Gobierno defiende la ley y pide aún más tiempo para ver sus frutos, mientras que la oposición y los sindicatos critican la situación creada por la norma. En Aragón, la destrucción de empleo se frenó en 2012 con respecto al año anterior, pero también es cierto que en los registros de desempleo figuran 114.705 personas a fecha enero 2013.


El paro en 2012 en Aragón experimentó hasta ocho subidas mensuales, según los datos de paro registrado por el Instituto Aragonés de Empleo. Desde enero hasta marzo, el desempleo en la Comunidad no paró de crecer. De abril a julio, cambió la tendencia y se encadenaron hasta cuatro meses de buenos datos de empleo. En agosto volverían las malas noticias que habrían de durar hasta final de año, que se cerró con 110.521 parados.


El dato de enero de 2013 volvió a ser desalentador. El primer mes de este año se registraron 114.705 personas sin empleo en Aragón. Pese a este desempleo récord en la Comunidad, los datos del Instituto Aragonés de Empleo indican que la destrucción de empleo fue menor de 2012 a 2013, intervalo que casi coincide con el primer año de vida de la reforma laboral, que de 2011 a 2012.


Entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, se perdieron en Aragón 8.952 empleos, la mayoría de ellos en el sector servicios. El mismo sector también fue el más castigado entre los primeros meses de 2011 y 2012, aunque el número de empleos perdidos fue considerablemente mayor: afectó a 10.474 personas.


En España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el año pasado el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados, y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.


Las mediaciones del SAMA crecen un 25%

De la elevada conflictividad laboral que vive el país en los últimos años, puede dar cuenta el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). El SAMA presentó este lunes su memoria de actividades de 2012. El servicio del Gobierno aragonés medió en 7.843 conflictos laborales, un 25% más que durante 2011.


El 80% de estas mediaciones las centraron despidos individuales, siendo más de la mitad (concretamente el 50,3%) despidos objetivos, que antes de la crisis económica centraban solo el 12% de las mediaciones.


Entre otras medidas, la reforma laboral de 2012 contempla que el despido objetivo puede ser aplicado por una empresa que tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos. Estos despidos pueden deberse a causas económicas, organizativas, técnicas o de producción y la indemnización establecida es de 20 días por año trabajado.


Pero el director general de Trabajo, Jesús Divassón, negó este lunes que el aumento de conflictos por despidos objetivos tuviera que ver directamente con la reforma laboral, sino que lo consideraba consecuencia de la caída del consumo y la falta de liquidez.


De Guindos pide "tiempo"

El ministro de Economía, Luis De Guindos, pidió este lunes "tiempo" para ver los frutos de la reforma y repitió una idea que ya se ha oído más de una vez a miembros del Ejecutivo: de haber entrado antes en vigor, la reforma podría haber evitado destrucción de empleo.


El Ministerio de Economía "tiene estudios que señalan que, si se hubiera contado con la reforma laboral en 2011, se habría perdido la mitad menos de empleo del sector privado ese año", aseguró el ministro en Bruselas.


"Se verá a medida que vayan pasando los meses que la mayor flexibilidad, que la moderación que se ha introducido en el comportamiento de los distintos agentes es positiva y va a ser una ayuda importante para la recuperación del sector económico y el empleo en España", dijo De Guindos.