Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

En el primer año de la reforma laboral se destruyeron en Aragón casi 9.000 empleos

Pese a lo abultado de la cifra, la destrucción de empleo se frenó en 2012 con respecto al año anterior. Aún así, el pasado enero se cerró con 114.705 parados.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 12/02/2013 a las 00:01
13 Comentarios
Imagen de archivo de una oficina del INAEM en ZaragozaGUILLLERMO MESTRE

La reforma laboral de Mariano Rajoy ha cumplido un año. El balance es inevitable. Aún al borde de los seis millones de parados en España, el Gobierno defiende la ley y pide aún más tiempo para ver sus frutos, mientras que la oposición y los sindicatos critican la situación creada por la norma. En Aragón, la destrucción de empleo se frenó en 2012 con respecto al año anterior, pero también es cierto que en los registros de desempleo figuran 114.705 personas a fecha enero 2013.

El paro en 2012 en Aragón experimentó hasta ocho subidas mensuales, según los datos de paro registrado por el Instituto Aragonés de Empleo. Desde enero hasta marzo, el desempleo en la Comunidad no paró de crecer. De abril a julio, cambió la tendencia y se encadenaron hasta cuatro meses de buenos datos de empleo. En agosto volverían las malas noticias que habrían de durar hasta final de año, que se cerró con 110.521 parados.

El dato de enero de 2013 volvió a ser desalentador. El primer mes de este año se registraron 114.705 personas sin empleo en Aragón. Pese a este desempleo récord en la Comunidad, los datos del Instituto Aragonés de Empleo indican que la destrucción de empleo fue menor de 2012 a 2013, intervalo que casi coincide con el primer año de vida de la reforma laboral, que de 2011 a 2012.

Entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, se perdieron en Aragón 8.952 empleos, la mayoría de ellos en el sector servicios. El mismo sector también fue el más castigado entre los primeros meses de 2011 y 2012, aunque el número de empleos perdidos fue considerablemente mayor: afectó a 10.474 personas.

En España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el año pasado el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados, y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.

Las mediaciones del SAMA crecen un 25%

De la elevada conflictividad laboral que vive el país en los últimos años, puede dar cuenta el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). El SAMA presentó este lunes su memoria de actividades de 2012. El servicio del Gobierno aragonés medió en 7.843 conflictos laborales, un 25% más que durante 2011.

El 80% de estas mediaciones las centraron despidos individuales, siendo más de la mitad (concretamente el 50,3%) despidos objetivos, que antes de la crisis económica centraban solo el 12% de las mediaciones.

Entre otras medidas, la reforma laboral de 2012 contempla que el despido objetivo puede ser aplicado por una empresa que tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos. Estos despidos pueden deberse a causas económicas, organizativas, técnicas o de producción y la indemnización establecida es de 20 días por año trabajado.

Pero el director general de Trabajo, Jesús Divassón, negó este lunes que el aumento de conflictos por despidos objetivos tuviera que ver directamente con la reforma laboral, sino que lo consideraba consecuencia de la caída del consumo y la falta de liquidez.

De Guindos pide "tiempo"

El ministro de Economía, Luis De Guindos, pidió este lunes "tiempo" para ver los frutos de la reforma y repitió una idea que ya se ha oído más de una vez a miembros del Ejecutivo: de haber entrado antes en vigor, la reforma podría haber evitado destrucción de empleo.

El Ministerio de Economía "tiene estudios que señalan que, si se hubiera contado con la reforma laboral en 2011, se habría perdido la mitad menos de empleo del sector privado ese año", aseguró el ministro en Bruselas.

"Se verá a medida que vayan pasando los meses que la mayor flexibilidad, que la moderación que se ha introducido en el comportamiento de los distintos agentes es positiva y va a ser una ayuda importante para la recuperación del sector económico y el empleo en España", dijo De Guindos.


  • celtibero13/02/13 00:00
    ningun comentario el titular lo dice todo destrucion
  • hxc12/02/13 00:00
    Y eso que iban a generar mas empleos los empresarios si se aceptaba esta reforma, imaginémonos como estaríamos si nos hubiesen dicho que se iban a destruir directamente.
  • peñanegra12/02/13 00:00
    Es normal que os centreis enn la destrucción de empleo, que ha sido muy dura, pero es peor lo demás. De todas las crisis se ha salido, con mas o menos tiempo, pero de esta saldremos, con esta ley del PP, prácticamente como los esclavos. Escuchaba hoy la solución de Pykolin, bajada de hasta seis por ciento de sueldo, como en la mayoria de los coflictos. ¿Con que sueldos saldremos de esta crisis, gracias a esta ley.?. Cuando se salga, y cambie el gobierno, como siepre vendrán las grandes huelgas generales para recuperar los derechos perdidos en estos años, pero mientras tanto, los dirigntes de hoy, se habrán hecho con....sanidad, educaci¿n, paradores, laboratorios, pruebas diagnosticas...........El olmo fué ayer, cuando lei que el alcalde de Teruel va a privatizar hasta la gestión de los aljibes, han desalojado a los ancianos de la residencia Turia, para hacer Pisos, tutelados...en fin. hablaremos cuando pase el tiempo....
  • Asi nos va12/02/13 00:00
    Claro que en 2012 se freno la destruccion de empleo porque fue menos gente al paro.Pero alguno de los inteligentes que han llegado a esta conclusion se ha parado ha pensar que cada año hay menos gente trabajando y por eso menos personas van al paro?.
  • Susso12/02/13 00:00
    Se destruye empleo y no se da posibilidad de emprender, demasiada maraña burocrática.
  • RAUL12/02/13 00:00
    Por favor, a ver si alguien me lo puede explicar.  Creo que soy un poquito corto.  Resulta que se ha destruido menos empleo que en los años anteriores pero defienden que eran mejores las anteriores leyes laborales y que la nueva reforma no ha dado sus frutos.  Entonces, ¿debería haberse destruido más empleo todavía para seguir como en años anteriores?  No lo entiendo.  Si alguien me lo explica, por favor.
  • JAVIER12/02/13 00:00
    La reforma laboral no es otra cosa que abrir la puerta al empresario para que haga con los trabajadores lo que quiera.
  • albertom12/02/13 00:00
    es sencillamente un insulto a la inteligencia, que la parte positiva sea que se destruyen menos empleos que antes... ¿cómo no se van a destruir menos si ya no hay por donde salir?
  • Español12/02/13 00:00
    Podemos concluir entonces, que tenemos la evidencia empírica de que la reforma laboral del PP es una auténtica porquería que ha producido más parados que empleo, luego podemos hablar de un total y absoluto FRACASO. Podemos hablar de esto en los foros, con la conciencia tranquilal, pues sabemos que este gobierno del PP no se va a dar por aludido, pues jamás han reconocido un error, no han hecho nada mal. Luego, cuando los ciclos de la economía mundial o las subvenciones de Europa mejoren esto, dirán que es por mérito de su política. Lo único que han hecho bien hasta el momento es orear bien los chorizos, que así están, lustrosos. De aquellos cerdos, estos chorizos, como dicen en mi pueblo.
  • carlos12/02/13 00:00
    Me siento insultado al leer la noticia ¿ En 2012  se freno la destruccion de puestos de trabajo? Quieres que este toda España en paro? Solo hay que ver los anuncios de empleo en eL hheraldo... NO HHAY !!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo