Fraude a Hacienda

De Guindos: "Cada vez hay una mayor convicción en la política económica española"

El ministro eludió, sin embargo, referirse al vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, acusado de pagar sueldos en negro a empleados de sus empresas.

El ministro Luis de Guindos, reunido con Christine Lagarde este martes.
De Guindos: "Se aplicará la ley en las empresas que hayan pagado en negro"
AFP

El ministro de economía, Luis de Guindos, reunido en el Ecofin de Bruselas ha manifestado al ser preguntado por el 'efecto Draghi' que "el compromiso del BCE con la estabilidad del euro y el futuro del euro está ahí", como una realidad evidente.


Asimismo, se mostró "convencido de que cada vez hay una mejor percepción sobre las políticas económicas que se han puesto en marcha en España" y aseguró: "Hemos conseguido reducir el déficit público de una forma importante. Se ha conseguido que el sistema bancario español sea más sólido y las reformas que está llevando a cabo España y asumiendo la sociedad lo que hacen es incrementar el potencial de crecimiento de la economía española". "Los datos que se van a publicar van a poner de manifiesto el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista de la consolidación fiscal", sentenció.


De Guindos ha asegurado que se actuará aplicando la ley si se descubre que hubo "algún comportamiento incorrecto" por parte del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, acusado de pagar sueldos en negro a empleados de sus empresas.


Por otra parte, ha eludido pronunciarse sobre si el euro esta sobrevalorado, como sostiene Francia, pero ha presumido de que las exportaciones españolas siguen aumentando pese a la apreciación de la moneda única en los últimos meses y de que en 2013 España registrará un superávit comercial.


"Yo no entraría en la discusión sobre si el euro está infravalorado o sobrevalorado", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. "Con este nivel de euro las exportaciones españolas están creciendo y vamos a ser capaces de prácticamente cerrar nuestro déficit exterior en 2012", ha resaltado, "y en el año 2013 tener un superávit".


"Y eso se debe fundamentalmente al esfuerzo de las empresas españolas y sobre todo a la percepción de que la economía española es competitiva", ha apuntado el ministro de Economía.


En su opinión, "lo que hay que evitar es la volatilidad y las evoluciones excesivamente abruptas del euro". "Estamos en un contexto en el que el crecimiento de la economía mundial es reducido y los tipos de cambio nominales importan y hay que vigilarlos", ha indicado.


Los ministros de Economía del Eurogrupo ignoraron este lunes la petición de Francia -se analizó "de pasada", según Guindos- de lograr una posición común para frenar la apreciación del euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la cuestión de los tipos de cambio debe discutirse en la reunión del G-20 que se celebra el fin de semana en Moscú.