Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El sector del vino

Un informe de la CE reconoce el riesgo de sobreproducción si se liberaliza el viñedo

Un grupo de expertos recomienda trabajar en una "alternativa" al régimen vigente, basada en un sistema de "autorizaciones".

Efe. Bruselas Actualizada 11/02/2013 a las 22:33
1 Comentarios
Imagen de la vendimia de 2011ARCHIVO

El informe realizado por el llamado "grupo de algo nivel sobre el Vino" creado por la Comisión Europea, reconoce que la supresión de los actuales derechos de plantación del viñedo puede conllevar la expansión de los cultivos y un exceso de la oferta que perjudicaría al sector. 

Aunque el estudio, realizado en diciembre de 2012, matiza que "es difícil prever con certeza" si la eliminación de ese régimen provocaría una rápida expansión de las plantaciones, admite que "el riesgo existe", en particular en algunas regiones.

"Muchos de los Estados miembros temen este escenario, y se sienten más seguros con la existencia de un marco regulador para todos los viñedos a nivel comunitario", indica el texto.

Por ello, el grupo de expertos recomienda trabajar en una "alternativa" al régimen vigente, basada en un sistema de "autorizaciones" que permita regular las plantaciones de viñedo, aplicable a todos los países productores y a todas las clases de vino.

"Ese sistema debería basarse en la gestión de autorizaciones, que se concederían de manera gratuita a petición de los solicitantes, que no serían transferibles y que expirarían a los tres años en caso de no ser utilizadas", añaden las conclusiones del informe.

También aboga por un mecanismo de salvaguarda a nivel europeo para garantizar un crecimiento ordenado de las plantaciones.

El modelo planteado dejaría en manos de las autoridades públicas nacionales la distribución de las autorizaciones dentro del territorio de cada país.

"El nuevo sistema debería aplicarse desde finales del actual régimen, durante 6 años, con la posibilidad de una revisión", concluye el informe.

La UE tenía previsto proceder a la liberalización del viñedo a partir de 2015, un objetivo asumido por los Estados miembros en 2008 con la reforma del sector del vino.

La presión ejercida por los países productores de la UE, especialmente por España, Francia, Grecia y Alemania, ha llevado a replantear la situación y estudiar la posibilidad de un régimen diferente al inicialmente planteado.

Esos cuatro países, junto con Austria, Hungría, Italia, Portugal, Eslovenia, la República Checa y Bulgaria, propusieron el mantenimiento de "un marco de plantaciones", dotado de flexibilidad para permitir un aumento limitado de la producción y responder a las oportunidades del mercado.

Los mayores productores argumentaban que una expansión de la superficie de viña provocaría una devaluación de los productos de calidad o con denominación de origen y una industrialización excesiva de la viticultura europea.

El grupo de alto nivel se creó en 2012 y celebró cuatro reuniones a lo largo de ese año.


  • takiro12/02/13 00:00
    Dejar producir en paz...los caldos de calidad que compitan entre si, y los que no para bioetanol y asi bajar el PRECIO DE LA GASOLINA!!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo