Reforma laboral

Toxo y Méndez auguran más conflictos laborales

Los líderes de UGT y CCOO piden la retirada de la reforma laboral, un año después de su entrada en vigor.

Toxo y Méndez, en la cita de este lunes
Toxo y Méndez auguran más conflictos laborales
EFE

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han reclamado este lunes al Gobierno que "reconozca" el "fracaso" de la reforma laboral, que hoy cumple un año, y han vaticinado que en los próximos meses aumentará la conflictividad al expirar un 30 % de los convenios colectivos.


El efecto en el mercado de trabajo de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y los nuevos peligros que se ciernen sobre él como consecuencia de su aplicación han centrado la conferencia de prensa que han ofrecido los dos líderes sindicales en Barcelona, donde participan en un seminario sobre el diálogo social mediterráneo.


Cuando se cumple precisamente este lunes un año de la aprobación de esta norma, Méndez y Toxo han insistido en que ésta ha propiciado una "aceleración" de la destrucción de empleo y el "desmantelamiento" del marco de relaciones laborales que existía en España.


"La reforma no ha hecho más que avanzar en el proceso de abaratamiento y flexibilización del despido, y de desmontaje del sistema de convenios colectivos", ha dicho Toxo.


La destrucción de empleo en España en estos momentos es, en su opinión, más importante que hace un año debido al efecto de la reforma, lo que cree es motivo suficiente para abandonar las políticas que buscan el equilibrio de las cuentas a partir de la reducción del gasto y para aplicar políticas de reactivación.


En esta línea, ha señalado que es necesario "desmontar los efectos de la reforma antes de que provoque más daño y de que las cosas sean ya irreversibles", como puede ocurrir, ha dicho, en los próximos meses cuando pueden expirar los convenios colectivos que afectan a unos tres millones de trabajadores.


Por su parte, Méndez ha tildado de "fracaso" la reforma laboral tanto en términos económicos como laborales y sociales, y ha exigido al Gobierno y a las patronales "un reconocimiento" de ello.


Ante las consideraciones de la patronal de que su aplicación ha sido tímida, el secretario general de UGT ha subrayado que "si la reforma hubiera ido más allá, hubiera provocado aún más destrucción de empleo". "No es un problema de dosis, sino de orientación", ha dicho.


En esta línea, ha recordado también que "están en jaque" un 30 % del total de los convenios colectivos, que podrían perder su vigencia en los próximos meses ya que no han sido renegociados, lo que podría llevar a un cambio a peor de las condiciones laborales de los trabajadores.


"Se impone un cambio de rumbo en profundidad. Si no es así, 2013 será muy malo y los siguientes también serán malos", ha afirmado.


Respecto a la posible creación por parte del Gobierno de un nuevo contrato para jóvenes, Méndez ha recordado que ya existe una modalidad de contratación parcial y que el problema, por tanto, no son las figuras contractuales "sino el hecho de que si no hay actividad económica ni crédito no se va a crear empleo".


Por otra parte, los dos dirigentes sindicales han criticado que el Gobierno haya presentado como un éxito el resultado de la reciente cumbre de la UE sobre los presupuestos comunitarios para los próximos años, que consideran como insuficientes para asegurar la reactivación económica.


Toxo y Méndez creen que los recursos adicionales que se han aprobado para impulsar la contratación juvenil son escasos para hacer frente al grave problema del desempleo entre los trabajadores más jóvenes y que habrá pocos empresarios que aprovechen las ayudas.