Compromisos europeos

De Guindos deja la puerta abierta a que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit

"En un futuro ya veremos cómo se determina el déficit público en la negociación que tenemos en Bruselas", ha precisado el titular de Economía.

Luis de Guindos escucha la intervención de Olaf Palme
De Guindos deja la puerta abierta a que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit
EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las cifras de déficit con que España cerrará 2012 mostrarán una "reducción importante", y ha dejado la puerta abierta a que Bruselas dé más tiempo para el proceso de consolidación fiscal.


Preguntado sobre si Europa puede flexibilizar el objetivo de déficit de España, De Guindos, que ha participado hoy en la clausura de la jornada económica de S'Agaró, ha remarcado que el objetivo que hay en este momento es del 4,5 % del PIB para 2013.


"En un futuro ya veremos cómo se determina el déficit público en la negociación que tenemos en Bruselas", ha precisado el titular de Economía, que ha querido dejar claro que el Gobierno español "no pide absolutamente nada" y que la posibilidad de relajar el déficit es un planteamiento "global" que afecta al conjunto de la UE.


En cualquier caso, ha dejado la puerta abierta a que Europa dé más tiempo a España a cumplir con su proceso de consolidación fiscal: "No arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo", ha subrayado.


De Guindos también ha asegurado que el déficit con que se cerrará 2012 va a poner de manifiesto el enorme esfuerzo que han realizado todas las administraciones públicas españolas para reducirlo.


"Creo que va a ser un elemento positivo a la hora de ganar confianza y credibilidad en los mercados", ha apuntado De Guindos en declaraciones a la prensa.


El ministro no ha querido avanzar la cifra de este déficit, aunque ha reiterado que supondrá "un paso importante en la recuperación económica" del país e indicará "claramente" que España y todas sus administraciones públicas "están en la senda de la consolidación fiscal", y que los presupuestos "son sostenibles".


En este sentido, De Guindos ha destacado que el reparto del déficit que ha hecho el Gobierno con las autonomías ha sido "equitativo y justo", pese a que desde Cataluña se reclama insistentemente que se reduzca el techo de déficit, que considera "desproporcionado" para las CCAA.


"En todo momento, la administración central ha hecho un reparto equitativo y considera que es justo en función de los esfuerzos que realizan todas las administraciones públicas", ha manifestado.