Negociación del convenio en Figueruelas

Los sindicatos de Opel no negociarán el convenio si no se revisan los salarios

Los representantes de UGT y CC. OO. de Opel España dicen que en el anterior convenio se recogía una subida de sueldos del 2% a revisar con el IPC real.

Los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Opel España han afirmado que suspenderán su participación en la negociación el nuevo convenio de la empresa si no se aplica la revisión salarial del 0,9%. 


Así lo han explicado, este viernes en declaraciones, el presidente del comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas, Ramón Legarre (UGT), y el miembro del comité, José María Ferrando (CC.OO.).


En concreto, el anterior convenio colectivo de Opel recogía una subida salarial del 2% a revisar con el IPC real. Este 2012 el IPC ha cerrado en el 2,9%, pero la empresa se niega a realizar el incremento del 0,9 por "la situación económica actual".


La legislación determina que hay 15 días para aplicar lo pactado en el convenio, después de que haya pasado este periodo se convoca la comisión mixta, conformada por los firmantes del convenio que no se está aplicando, como última posibilidad para llegar a un acuerdo.


"UGT y CC.OO. hemos pedido que la reunión de esta comisión mixta se realice la semana que viene, antes de que se celebre la comisión negociadora del nuevo convenio, porque si la empresa sigue sin querer aplicar la revisión salarial los dos sindicatos suspenderemos nuestra participación en la negociación del nuevo marco", ha subrayado el presidente del comité de empresa, Ramón Legarre.


De esta forma, la próxima reunión de la comisión mixta será este jueves, 14 de febrero, mientras que la del nuevo convenio se celebrará el día 15.

Reunión sobre el convenio

Por otra parte, los sindicatos y la dirección de la empresa han mantenido este viernes una nueva reunión sobre el nuevo convenio en la que han tratado temas de formación, el preámbulo del convenio y la vigencia. Asimismo, se ha tratado la necesidad de modificar algunos artículos para adecuarlos a los cambios legales del país.


La dirección de la empresa mantiene que la vigencia de este convenio tiene que ser de tres años porque "proporciona estabilidad en la situación de crisis económica en la que nos encontramos". Sin embargo, en este punto los sindicatos también mantienen otra postura y piensan que el convenio debe durar dos años, como el anterior, por lo que "las posiciones están alejadas", ha indicado el miembro del comité de empresa, José María Ferrando.

Pedido adicional 

El presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, también ha informado de que la empresa ha confirmado que la fábrica de Opel en Figueruelas tiene un pedido adicional de 2.000 unidades en la línea del Corsa.


Este pedido va a hacer que los trabajadores tengan que realizar más turnos, algo que ya ha sido negociado por los sindicatos y la dirección de la empresa.