Empresas

La planta de CAF en Zaragoza está obteniendo pedidos en detrimento de Beasain

Sobre el ERE que se está aplicando en la planta de Zaragoza Aliaga ha indicado que concluye el 10 de marzo.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que la planta de la empresa CAF en Zaragoza está obteniendo pedidos en detrimento de la de Beasain, según ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, en la sesión plenaria de las Cortes este viernes.


Aliaga ha dicho que la competitividad de CAF "se está viendo agravada" por la situación actual de los mercados y ha explicado que cuando se hacen nuevos contratos la otra parte exige que parte de la fabricación se realice en el país en el que CAF obtiene sus contratos. En esa circunstancia "poco puede hacer un Gobierno regional".


Sobre el ERE que se está aplicando en la planta de Zaragoza ha indicado que concluye el 10 de marzo y que, a petición del Comité de Empresa, ha solicitado a la dirección que no realice despidos y que se aclare el futuro de la fábrica. Ahora "los datos han mejorado y deseo que el ERE concluya y que haya la carga de trabajo necesaria, que no haya ningún expediente más a lo largo de 2013".


Joaquín Palacín ha afirmado que el ERE ha afectado más a la planta zaragozana que a la de Beasain porque ha habido "una diferencia básica" del Gobierno de Aragón respecto al Ejecutivo vasco, que este último se ha implicado más.


Ha exigido responsabilidad y que la empresa no reciba "parabienes", tras lo que ha restado valor a la mediación del Gobierno de Aragón en la tramitación del ERE. "Es preocupante la respuesta que dio --el consejero-- Bono respecto al ERE, diciendo que solo era por un problema de falta de pedidos", ha indicado Palacín.