Cumbre extraordinaria de la UE

España mantendrá un saldo positivo con la UE hasta 2020

Las perspectivas financieras para los próximos siete años de la UE rebajan el techo de gasto que había hasta ahora, pero Rajoy ha destacado que, pese a ello, la posición de España ha mejorado notablemente.

España tendrá un saldo positivo con la Unión Europea (UE) durante el próximo presupuesto comunitario, un periodo que abarcará desde 2014 hasta 2020 y en el que, incluso, mejorará el porcentaje respecto a su PIB que tenía hasta ahora. 


Este logro ha llevado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario en el que se ha pactado el presupuesto, a recalcar que se trata de un buen acuerdo para la UE y para España y que responde a sus expectativas.


Las perspectivas financieras para los próximos siete años rebajan el techo de gasto que había hasta ahora, pero Rajoy ha destacado que, pese a ello, la posición de España ha mejorado notablemente respecto a las expectativas existentes tan solo unos meses atrás.


Entre los logros que ha enumerado, ha citado que el saldo positivo de España con la UE era hasta ahora de un 0,15% de su PIB y ahora será del 0,20%, y que recibirá 918 millones de euros correspondientes de un nuevo fondo para luchar contra el desempleo juvenil.


Respecto este fondo, Rajoy ha dicho que su Gobierno va a intentar que sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con sus propios recursos todo aquello que crea que va a ser mejor para intentar actuar con eficacia ante este problema.


También ha explicado que España contará con 1.824 millones de euros para fondos de cohesión, con 50 millones adicionales de fondos estructurales para Ceuta y Melilla y con una ayuda especial de 1.100 euros por desempleado para regiones en transición, que permitirán ingresar 932 millones.


El presidente del Gobierno ha recordado que España consolida su situación en política agraria con una dotación de 35.000 millones y de 8.300 en desarrollo rural, de los que 500 corresponden a una asignación específica conseguida en el último tramo de la negociación.


Al mismo tiempo, ha señalado que España obtiene una mejora en recursos propios, en virtud de la cual la Hacienda pública aportará una menor contribución al presupuesto comunitario. Ello es debido tanto a la reducción del presupuesto en partidas que tenían poco retorno para España, como a la moderación de las compensaciones a algunos países.


El ahorro aproximado será de unos 3.300 millones de euros, según ha calculado.

Un consenso

Para Rajoy, la mejor noticia es que, salvando sus diferencias, todos los socios comunitarios han logrado forjar un gran consenso, algo que ha subrayado que no es fácil conseguir. Ante la duda de que el Parlamento Europeo pueda intentar vetar el presupuesto al considerar que es muy restrictivo, ha confiado en que eso no ocurra y en convencer a los eurodiputados para que no lo hagan.


Y lo intentará porque considera que, pese al recorte en el techo de gasto, las acordadas son unas buenas cuentas de la UE para la situación de crisis que se vive actualmente.


Rajoy ha rechazado la interpretación de que en el Consejo Europeo han triunfado los que querían menos Europa porque el presupuesto será menor.


Sobre la posibilidad de que la existencia de un menor presupuesto en infraestructuras afecte al Corredor Mediterráneo y eso pueda ser compensado por el Estado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no se puede "tener todo", pero ha destacado la trascendencia y prioridad que para España tiene ese corredor.


Una obra sobre la que ha dicho que tiene una especial atención la ministra de Fomento, Ana Pastor. Rajoy ha aprovechado para comentar que ha hablado en esta cumbre con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Ceolho, y le ha expuesto que mantiene la intención de impulsar el transporte ferroviario de mercancías entre Lisboa y Madrid.