Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El banco no podrá reclamar la deuda hipotecaria hasta que haya tres retrasos

La legislación vigente estipula que una entidad financiera puede iniciar la reclamación de la totalidad de la deuda cuando se produce un solo impago.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2013 a las 21:18
5 Comentarios

El grupo Popular en el Congreso propone que la futura ley de protección de deudores hipotecarios, actualmente en trámite parlamentario, impida a los bancos reclamar el total de la deuda hasta que se produzcan como mínimo tres impagos de la cuota del préstamo, que habitualmente tienen periodicidad mensual. 

La legislación vigente estipula que una entidad financiera puede iniciar la reclamación de la totalidad de la deuda cuando se produce un solo impago, plazo que, según las enmiendas a la nueva legislación presentadas por el PP, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, se eleva a tres cuotas.

Entre las novedades del texto, que ya fueron adelantadas por el titular de Economía, Luis de Guindos, el pasado 30 de enero en la defensa del proyecto de ley, figura la posibilidad de que el juez aplique quitas a la deuda pendiente una vez en marcha la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual.

Condonación si se paga el 65% de la deuda en el quinto año


Los magistrados podrán condonar el pago de la deuda si el deudor paga el 65 % del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación de la vivienda en la subasta, o el 80 % en el décimo año.


En caso de que la entidad que se quede con la casa obtenga plusvalías con su venta en los diez años siguientes a la adjudicación, el 50 % de ese beneficio, una vez deducidos los gastos, se destinará a reducir la deuda del hipotecado.

Con el objetivo de mejorar la transparencia a los procesos de valoración de las viviendas, la nueva ley obligará a los bancos a aceptar cualquier tasación homologada aportada por el cliente.

Asimismo, las entidades financieras no podrán tener participaciones accionariales significativas, ya sean directas o indirectas, en las tasadoras. Se entenderá por participación significativa aquella que alcance el 10 % del capital o de los derechos de voto de la sociedad de tasación, un 5 % menos de lo previsto en la legislación actual.

Esto implica que los bancos tendrán que renunciar a sus derechos por encima del umbral del 10 % o desprenderse de las acciones en las tasadoras que superen ese tope.

En cuanto a los intereses de demora de las hipotecas, se limitan con carácter general a tres veces el tipo de interés legal del dinero, que actualmente es el 4 %, y, en el caso de personas que se encuentren en umbral de exclusión sólo podrán superar el interés pactado en el préstamo en un 2 %.

Para pertenecer al umbral de exclusión, hay que cumplir los requisitos económicos establecidos en el real decreto que aprobó la paralización de los desahucios durante dos años.

Para evitar el sobre endeudamiento, el plazo de amortización del préstamo no podrá superar los 30 años.

La futura ley pretende "perfeccionar y reforzar" la protección a los deudores, indica el texto de los populares, y es consecuencia del real decreto ley para mitigar el efecto de los desahucios que aprobó el Ejecutivo en noviembre pasado y convalidado en el Congrseo para su tramitación como proyecto de ley. 


  • MMR10/02/13 00:00
    Se habla de las preferentes, pero hay cosas todavía peores. Los que compraron acciones de Bankía recomendadas por personas de confianza (supuestamente) con rebaja de hasta un 70% de descuento sobre el valor matrimonial inicial de una empresa creada inicialmente, sabian donde se metian, pero todo era mentira. 1º- Te vendía algo que no era de nadie (Caja Madrid), con un valor inicial patrimonial falso y un descuento sobre su valor real en esos momentos falso. Y esto con las Leyes y Estado Español se permite y no pasa nada.
  • Fernando09/02/13 00:00
    Actualmente, aunque la ley marca que la reclamación se puede efectuar en cuanto se ha producido un incumplimiento, la jurisprudencia señala que la primera vez que un deudor no cumple ha de esperarse a que se acumulen tres cuotas impagadas; y, en la práctica, casi todas las entidades esperan a que ocurra eso, sea o no sea la primera vez que el deudor no paga, porque siempre es más barato intentar cobrar por la vía amistosa que por la judicial. Es decir, en ese aspecto la ley no va a afectar significativamente.
  • NOAPORTANADA09/02/13 00:00
    A la práctica esto no aporta nada nuevo. Totalmente de acuerdo con Fernando.
  • fernando09/02/13 00:00
    Si con tipos de interés bajos hay que plantearse si la hipoteca la pido a a 30 o a 35 años, mejor no la pidas, serás mas feliz. Cualquier subida de tipos de interés te deja KO. Y en 30 años (o 35) pueden ocurrir un montón de cosas. Y por supuesto, sin ahorro, ni plantearselo. Una hipoteca no es solo la cuota, es la comunidad de propietarios (ojico con las casas de mas de 40 años y las derramas), la contribución, las tasas municipales y alguna tontadilla mas, minimo 200 euros mas al mes. Luego hay que comer, moverse, vestirse,... y si tienes suerte, da para algún capricho. Una persona sola, dificil. En pareja, mas asequible, y luego tener paciencia para agauntarte los siguientes 15 años, al menos. Tan facil. Tan dificil.
  • Carlos09/02/13 00:00
    Eso de que se limite la duración máxima del préstamo a 30 años para evitar el sobreendeudamiento es absurdo. Si se quiere limitar lo que tendrían que hacer es no permitir que el préstamo exceda de un porcentaje de precio de venta o del de tasación (del que sea menor). Limitar el plazo lo único que hará es que la cuota sea más alta y que haya menos gente que pueda asumirla; en mi caso, si no hubiera sido porque me concedieron el préstamo a 35 años, no habría podido comprar mi casa...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo