Crisis económica

Bono: "El empleo juvenil no se crea por decreto"

El consejero de Economía señala la necesidad de introducir incentivos en la normativa para que las empresas contraten a trabajadores jóvenes.

Francisco Bono en una imagen de archivo
Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha apostado este viernes por incentivar la contratación de trabajadores jóvenes y ha confiado en que "den fruto" las ayudas al empleo juvenil que ha aprobado el Consejo Europeo.


En el transcurso de una interpelación del diputado del PSOE Florencio García Madrigal, en la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón, Francisco Bono ha afirmado que "hace falta introducir en la normativa incentivos de algún tipo para que las empresas demanden ese empleo" y ha argumentado que "el empleo juvenil no se crea por Decreto".


Ha defendido la gestión del Ejecutivo en materia de empleo al indicar que en esta legislatura el paro ha aumentado a un ritmo del 1,35 por ciento, lo cual es "pavoroso, demoledor, desmoralizador", pero en la anterior legislatura creció al 3,25 por ciento mensual.


Bono ha continuado afirmando que "el empleo lo crean las empresas principalmente y el sector público cuando lleva a cabo inversiones que crean ese empleo".


Ha agregado que el INAEM "es un organismo que no crea empleo", sino que dota de empleabilidad a los trabajadores. El consejero querría "recuperar algunas oficinas y personal -del Instituto- y tener Presupuesto sin ese techo de gasto".


García Madrigal por su parte ha incidido en el aumento del paro, la falta de inversiones y la "desregulación" del mercado de trabajo con el PP: "Han pulverizado ustedes el modelo de competitividad y eficiencia económica", ha espetado al consejero.


Gobiernos de papel

También ha dicho que los populares "están alcanzando records negativos, que no merecen la pena ser recordados en el Guiness" y ha considerado que los Gobiernos del PP "son Gobiernos de papel, de cartón piedra".


Los datos del Índice de Producción Industrial son "pésimos", caen empresas y autónomos, "hay falsos autónomos", ha lamentado el parlamentario socialista, achacando estos problemas a la "incapacidad" del Ejecutivo.


La tasa de paro en España, que alcanza los seis millones de parados según la EPA, es "vergonzante en el ámbito de las sociedades desarrolladas", ha continuado García Madrigal, quien ha alertado de la caída "estrepitosa y preocupante" del número de cotizantes de la Seguridad Social. A esto ha añadido que los planes de empleo elaborados son "ineficaces totalmente".