Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos europeos

Rajoy dará la batalla por un fondo europeo contra el paro juvenil

El presidente del Gobierno exigirá en la cumbre de Bruselas sobre el presupuesto de la UE que se cree el fondo común contra el paro con dinero nuevo.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/02/2013 a las 08:39
10 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este jueves a Bruselas para asistir la cumbre de líderes europeos con la intención de "dar la batalla" para acordar la creación de un fondo común contra el paro juvenil que ha de dotarse de "dinero nuevo, fresco".

Así lo ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores, reunida este miércoles en el Congreso.

Méndez de Vigo ha calificado de "buena idea" el anuncio hecho por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de que propondrá a los líderes la creación de un fondo específico destinado a combatir el paro juvenil dotado con "varios miles de millones de euros".

El secretario ha confiado en que esta iniciativa salga adelante pero ha advertido de que a España "no le valdría" que el fondo se cubriese con dinero detraído de otras partidas y se ha referido en concreto a las cantidades previstas para el Fondo Social Europeo.

La "pretensión" del Ejecutivo español es que el fondo se financie con "dinero nuevo, fresco". "Es la batalla que estamos dando en estos momentos", ha insistido.


Compensacions a los mayores contribuyentes

Méndez de Vigo también ha adelantado que la última propuesta presentada por Van Rompuy (ya es la tercera) sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020 le gusta menos que la que elaboró en noviembre pasado.

En concreto, ha considerado un retroceso si Van Rompuy da marcha atrás a la propuesta que hizo hace meses de que los países que fueran a recibir compensaciones por ser los mayores contribuyentes al presupuesto de la Unión (Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Austria) participen a la hora de pagar esas contribuciones.

En este sentido, ha advertido de que si España se va a ver perjudicada en este aspecto respecto de lo que Van Rompuy proponía en noviembre -dicho con otras palabras, si va a tener que pagar más para financiar las compensaciones a los mayores contribuyentes- entonces España buscará que a ella también se le compense por otra vía.

No obstante, ha indicado que la delegación española acudirá a la reunión del Consejo Europeo "con espíritu abierto y constructivo", sabiendo que lograr un acuerdo se presenta hoy por hoy como una "tarea difícil", y teniendo claro que están a favor de un acuerdo, pero "no a cualquier precio".

La Eurocámara debe dar su aprobación

Méndez de Vigo ha querido destacar el papel que está llamado a desempeñar el Parlamento Europeo en este debate, pues la Eurocámara debe aprobar por mayoría absoluta las perspectivas financieras.

En este sentido, ha advertido de que existe una "posibilidad muy cierta" de que el Parlamento Europeo rechace el acuerdo que alcance el Consejo Europeo si éste va en la línea de introducir nuevos recortes.

La última propuesta de compromiso de Van Rompuy -la de noviembre- situaba el presupuesto de la UE para los próximos 7 años en 972.000 millones de euros, el 1,01% del PIB comunitario. Esta cifra representa unos 22.000 millones de euros menos que en el actual periodo 2007-2013.

Van Rompuy ha sugerido que propondrá este jueves una disminución adicional de 15.000 millones de euros -algunos creen que podría llegar a 30.000 millones- que se sumaría a los 80.000 millones que ya ha ajustado respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Las posturas siguen muy alejadas entre los contribuyentes netos -Reino Unido, Alemania, Holanda y los nórdicos-, que reclaman todavía más ajustes en línea con la austeridad exigida a las capitales; y los beneficiarios de las ayudas europeas, como España, que tratan de limitar el alcance de las rebajas. Este enfrentamiento impidió el acuerdo al primer intento, en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.

También Francia, la Comisión y la Eurocámara rechazan los recortes y piden que el presupuesto de la UE sirva como estímulo para reactivar el crecimiento en la UE y como herramienta de solidaridad con los países más afectados por la crisis.

Fondo para España

La última propuesta de compromiso de Van Rompuy, presentada en noviembre y que será el punto de partida de la negociación, contemplaba un cheque de 2.800 millones para las regiones españolas y aumentaba en 500 millones las ayudas agrícolas para nuestro país.

Fuentes del Gobierno español han informado de que la delegación española luchará por "apuntalar" lo logrado en noviembre en materia de fondos agrícolas y de cohesión.


  • emilio07/02/13 00:00
    ¿Y si en vez de perder el tiempo dimite y deja el puesto a alguien competente?
  • Raul07/02/13 00:00
    Y a los de más de 45, que nos den, ¿no?
  • Panticosa07/02/13 00:00
    ¿Que va a dar batalla en Europa? Pena, risa o asco es lo único que da usted. No tiene ningún poder ni argumento en Europa para negociar nada con nadie. 
  • aina07/02/13 00:00
    Que va hacer, que? Eso lo tenias que haber previsto antes de tantos recortes. La gente de cualquier edad esta necesitada y se lo tienen que agradecer a los politicos que tenemos. Los dejas sin trabajo, sin educacion,  sin sanidad, desahuciados de sus casas, y ahora vas hacer algo? Por que no cambiamos todos de aire, que este huele muy mal, haber si mejoramos. Y tu de vacas eternas, vale?
  • adsfadsf07/02/13 00:00
    tranquilos tranquilos, que serán contratos de 90 horas semanales sin descanso por un bol de arroz
  • EL CORTESANO indignado07/02/13 00:00
    ¿ Para cuando la ciudadania pondrá tope de años a la permanencia de los politicos, en la politica ? La permanencia PROLONGADA en la politica, es caldo de cultivo, para que se realizen practicas corruptas, dentro y fuera de los partidos politicos, necesitamos una renovación de personas y de ideas, a la mayor brevedad posible, en este Pais.
  • En fin07/02/13 00:00
    Para que queremos un presidente que es incapaz de solucionar el problema tan tremendo de paro en España,en todas las franjas de edad.Y al que solo se le ocurre ir a pedir a Bruselas.Pidale a Barcenas que devuelva los veintidos millones de euros y asi vamos tirando.
  • el sherif07/02/13 00:00
    Darles los sobres que os regalaba el Bárcenas
  • Sergio07/02/13 00:00
    Supongo que la primera pelea será conseguir que la Ministra se decida a acudir a esa reunión...
  • Aire07/02/13 00:00
    A ver si me aclaro: ¿estan diciendo que no hacen politicas de empleo porque no hay dinero? ¿Osea que no hay contrataciones ni incentivos a las contrataciones porque no hay dinero? Blanco y en botella: esos fondos, en el caso de que se aprueben, acabaran directamente en los partidos politicos, que son los que haran la trampa de las contrataciones. Por cierto, señor secretario de estado para la union europea (tan largo como sus apellidos), yo no me chupo el dedo. Ya se que no tienen dinero (s.c), pero tambien sé que no tienen ni idea de como crear empleo, y ningun interes en hacerlo salvo que se le vayan tanto las cifras que se empiecen a preocupar en Alemania y se suban ustedes al remolque.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo