Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Expediente de Regulación de Empleo

Caja3 anuncia que revisará las condiciones del ERE tras los acuerdos en las nacionalizadas

La entidad retrasa la presentación del ajuste, «sorprendida» por las mejoras pactadas en Bankia y Banco de Valencia

Beatriz Alquézar. Zaragoza Actualizada 07/02/2013 a las 20:32
25 Comentarios
Sede de la CAI, perteneciente al grupo Caja3, en ZaragozaOLIVER DUCH

Los preacuerdos alcanzados en las negociaciones de los expedientes de regulación de dos de las entidades financieras nacionalizadas, el miércoles en Bankia y el martes en Banco de Valencia, han hecho a la dirección de Caja3 replantearse las condiciones que ofrece a la plantilla en el ERE que tenía previsto volver a presentar en los próximos días, tras el fin del periodo informal de consultas esta semana y las fallidas negociaciones de diciembre. "Vamos a analizar en el nuevo contexto los acuerdos que hay y por qué estas entidades nacionalizadas pueden aplicar otras medidas como las prejubilaciones, que a Caja3 no se le permitían", explicaron este miércoles fuentes de la entidad que forman Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

Desde la dirección se mostraron "sorprendidos" por los acuerdos laborales alcanzados esta semana, en los que se han logrado mejores condiciones para los empleados de las entidades nacionalizadas que las que se ofrecían en el ajuste anunciado en Caja3 hace dos meses, que incluía 592 salidas sin prejubilaciones y con condiciones económicas inferiores. El anuncio se hizo este miércoles a la plantilla a través de un comunicado, en el que la entidad recalcó que el primer ajuste "respondía en todo momento a los criterios impuestos a nuestra entidad por las autoridades nacionales y comunitarias". Y se recordaba que ya entonces se recogió una cláusula para "equiparar las condiciones que se pudiesen alcanzar en otros procesos similares". Además se apuntó que el objetivo de Caja3 es conseguir "el mejor acuerdo para nuestra entidad y para el conjunto de la plantilla".

Satisfacción entre los sindicatos

Los portavoces sindicales mostraron su satisfacción por la reacción de la entidad. Desde que se planteara el ajuste en diciembre venían denunciando que las condiciones eran "las peores del sector", incluidas las entidades nacionalizadas. Ahora consideraron que se abre un "escenario nuevo" para negociar. Aseguraron que parte de la plantilla recibió "ilusionada" el paso dado por la entidad, después de los últimos meses de protestas en contra de la propuesta de la dirección.

"Si es cierto que el Banco de España les estaba forzando y poniendo límites y tanto Bankia como Banco de Valencia los han traspasado, es lógico que vayan ahora al Banco de España a replantear las condiciones", afirmó Miguel Ángel Villalba, desde la sección sindical de CC. OO. en CAI. Defendió que las condiciones que se han ofrecido a las nacionalizadas, con prejubilaciones desde los 53 y 54 años e indemnizaciones de 30 días por año -se empezó con 22 días- sean un "punto de partida" en su negociación. "Es de justicia que mejoren las condiciones", apuntó.

En Caja3 podría haber una bolsa de unos 500 potenciales prejubilados de más de 52 años, de ellos, unos 300 mayores de 55 años. Un colchón para reducir o incluso evitar las salidas traumáticas, según los cálculos de los sindicatos. "Nos parece positivo que hayan recapacitado y que se replanteen la situación. El tiempo nos ha dado la razón", añadió Victoria Camarena desde UGT. Recordó que Caja3 "no ha necesitado ayudas más que en el último momento" y que ha sido "una cantidad irrisoria al lado de los miles de millones de euros de las entidades nacionalizadas". Con ello se refería a los 407 millones de euros solicitados por la entidad a Bruselas, frente a los cerca de 40.000 que se reparten las entidades nacionalizadas (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco).

Desde Asipa, Gonzalo Postigo prefirió "esperar más acontecimientos" antes de valorar la decisión. Reconoció que ahora "hay un suelo para negociar", pero añadió: "La Caixa va a presentar un ERE y también puede ser una referencia para nosotros".


  • Carlos11/02/13 00:00
    Es una pena que la gente se eche encima de los trabajadores de CAI como si ellos fueran banqueros. Por favor señores, distingamos entre banqueros (como Emilio Botín) y bancarios o empleados de banca. Los trabajadores de las cajas son currelas como cualquier otro, que madrugan, hacen horas extra, tienen que mantener a su familia y en muchos casos viven lejos de ella desplazados a varios kms. Es una pena que "los de arriba" estén consiguiendo que nos saquemos los ojos entre nosotros en lugar de mirara hacia ellos.
  • yo mismo10/02/13 00:00
    Gracias Los otros.
  • envidia08/02/13 00:00
    Cuando, en una situación como esta a algunos les dan buenas condiciones, si yo me alegro por ellos, y deseando lo mismo para mi, lucho por conseguirlo, se llama envidia sana. Si no me alegro y además deseo que no obtengan eso que quisiera para mi, se llama ser un envidioso de mie*da. Siempre se dice que debería haber buenas condiciones para los trabajadores, pero cuando una empresa se lo ofrece a los suyos, entonces ya no, entonces debería jode*se como yo. No hay quien entienda a la especie humana...
  • no somos iguales08/02/13 00:00
    yo mas de 30 años cotizados gastados 2 años de paro,el primer paro que cojo en mi vida y por ser mayor 54 años me dan 426 euros al mes imaginad mi jubilacion y a estos señores con 52 años o 55 los prejubilan con dinero que les prestan....a mi empresa no le prestaron nada y veo que no somos iguales.me alegro por ellos pero soy ciudadano de segunda.les dan dinero para sanearse.o a todos o a nadie.
  • Para envidia08/02/13 00:00
    No creo que al final les ofrezcan ninguna maravilla. Mora cómo se van a ir los de Cajamadrid a la calle. Lo que yo creo que le fastidia a la gente es que CAI nos va a costar dinero. Ese dinero se traduce en recortes (hospitales cerrados, escuelas masificadas, rebaja de sueldos públicos...) Entiendo que haya gente a la que le parezca injusto. Y también que algunos quieran aplicar dichos como café para todos o aquí jugamos todos o se rompe la baraja. Y te lo dice uno que se fue con un buen despido, pero se pone en el lugar del que se ha ido a la calle medio gratis.
  • abuelocurro08/02/13 00:00
    Porque con mis impuestos tengo que pagar la prejubilacion de estos tipos? pagaria antes la de un albañil, que estos no se han desgastado en su vida hombre,,,PREJUBILACIONES NO GRACIAS. Basta de vagos,
  • pilar08/02/13 00:00
    Yo tengo dos conocidos que trabajan en Cai y no los envidio para nada. Desde que los conozco (hace 15 años) han trabajado en pueblos y no ven a sus familiares y amigos entre semana (uno tiene niños pequeños). La gente no se que cree que cobran, porque no cobran mas que culaquier trabajador de empresa privada o multinacional que tenga la misma antigüedad y estudios similares...salvo algunos directores que llevan toda la vida o jefazos...como en todas empresas. Si le añado el estar de cara al público toda la jornada ufffff aún los envidio menos!!! Trabajé dos años atendiendo público y lo que hay que aguantar... En definitiva lo único que puedo envidiar es que tengan mejores condiciones que yo en la hipoteca pero eso es igual que en otras empresas como Endesa, Teléfonica, El Corte Inglés que mejora condiciones a sus empleados o descuentos. No os alegreis de la desgracia ajena que es una muestra de que no progresareis en vuestra vida. Hay que pelear por ser mejor, no alegrarte de que a otro le vaya peor.
  • los otros08/02/13 00:00
    prejubilación implica acurdo previo con la seguridad social, normalmente la empresa paga una parte y la seguridad social otra; el sueldo reducido lo paga la empresa. Actualmente hay alguna empresa que "da mucha luz" y esta pactando despidos: un núimero de días bastante elevado por año trabajado, sin limitación de años, y tres anualidades completas más. El trabajador cobra paro (normalmente 24 meses) y posteriormente se tiene que hacer cargo de su seguridad social (unos 600-700 euros/año) por el tiempo que falta hasta su jubilación. Las indemnización superan, para gente con 25-30 años trabajados, los 300.000 euros. El gasto anual posterior al despido en seguridad social = 650x12 = +/- 7.500 euros al año, que estaría pagando el trabajador hasta su jubilación. ¡Ojo que a partir de abril cambia la Ley!
  • yo mismo08/02/13 00:00
    Por favor, alguien que lo sepa de primera mano que lo explique y así lo sabré: Cuándo se prejubila alguien a los 52 años (no sólo de CAI, es igual de Telefónica, Endesa, Repsol?) desde los 52 años a los teóricos 65 su paga ¿quién se la da? ¿se paga? (y quien la paga en caso afirmativo) la cotización que debería de aportar para poder tener su cotización a los 65 años como casi la mayor parte de los españoles, no creo que sean 13 años sin cotizar. Si han tenido estudios, y la respuesta a la pregunta anterior es negativa, pueden haber cotizado unos 30 años, ¿con 30 años cotizados ya se tiene derecho a paga? Por favor quien lo sepa que nos ilustre, personalmente creo que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, y ahora quizás ya haya de cuarta. Gracias por anticipado.
  • carlos07/02/13 00:00
    banqueros=politicos   ¿cuando saldremos a la calle a luchar por nuestras vidas?