Empresas

López de Hita asegura que "hay que administrar sobre todo la originalidad"

El Ayuntamiento de Zaragoza y Cepyme han entregado los diplomas a las 106 empresas que han participado en el Programa Compromiso Zaragoza Pyme Ambiental.

El presidente de Cepyme-Zaragoza, Aurelio López de Hita, ha asegurado que las empresas que sobreviven "son conscientes de que tienen que adecuarse a unas prácticas y a unos usos que hasta ahora parecían accesorios, pero que en la actualidad son fundamentales".


Al respecto, se ha referido a aspectos como publicidad, el cuidado del medio ambiente, la atención a la clientela, o el tratamiento de su género y de los stockajes, entre otros.


Por ello, ha subrayado que "se nota mucho la receptividad de las empresas" a la hora de acogerse a proyectos como el Programa Compromiso Zaragoza Pyme Ambiental, al que se han adherido 106 empresas y que esta tarde han recibido el diploma acreditativo, que ha entregado junto a la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera.


En declaraciones a Europa Press, López de Hita ha incidido en que "hoy no valen los parámetros de hace cuatro años, en ningún sentido, y ahí estamos, intentado sobrevivir todos". De ahí, que ha abundado en que dada la situación actual "es muy importante para el Ayuntamiento, la ciudad y la pequeña empresa el acogerse a métodos que le benefician económicamente, aunque sea en pequeña cuantía, pero que, además, acreditan su prestigio de cara al ciudadano".


Colaboración público-privada


Lola Ranera ha apostillado que esta colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza data de hace 15 años y a su parecer, "es evidente que, con la crisis y esa desafección y desconcierto que existe hacia las administraciones, la colaboración público-privada tiene que ser nuestra prioridad como Ayuntamiento de Zaragoza".


Así, ha recordado que hace unos meses se ha firmado con los agentes sociales el Plan Local para el Empleo y el Desarrollo Económico (PLEDES) 2012-15 porque "colaborar y aunar sinergias es una prioridad".


Además, en el Consistorio zaragozano "hemos sido pioneros y referente en temas medioambientales y, ahora, hay que buscar esos puntos donde el Ayuntamiento puede beneficiar a las empresas porque si las empresas ganan, ganan los trabajadores y gana la ciudad".


Ranera ha incidido en que "hay que trabajar en la línea de colaboración conjunta", al aportar el dato de que las pymes mueven el 85 por ciento del empleo, y, "evidentemente, apostar por el mantenimiento de la empresa no es solo una obligación, sino que es inviable no dedicar el cien por cien de los esfuerzos si queremos que la ciudad salga adelante".


Administrar la originalidad


Respecto al Plan PLEDES, López de Hita ha precisado que un aspecto "fundamental es el reconocimiento de la importancia de cada cual", para detallar que si las administraciones "siguen aceptando y reconociendo a los cuatro agentes sociales y económico mayoritarios (UGT, CC.OO., CREA y Cepyme) como representantes del trabajador y del empresario y, a su vez, nosotros reconocemos a las administraciones como interlocutor a la hora de plantear iniciativas, las cosas pueden venir mejor en momentos de dificultad que de abundancia".


Para López de Hita, el problema de la situación actual radica en que "hay que administrar sobre todo la originalidad, buscar lo que hasta ahora parecía despreciable porque ahora es fundamental".


Seguidamente, ha añadido que cualquier colaboración, "ante la tan traída y llevada paz social, de la que tanto hemos presumido todos, radica en mantener el diálogo, conscientes todos de que la situación es la que es, pero, al menos, vamos a sentarnos y mirarnos a la cara para decirnos lo que nos tengamos que decir. Lo malo en privado y lo bueno en público".


Compromiso Zaragoza Cepyme Ambiental


La responsable del proyecto, Pilar Moreno, ha explicado que está dirigido a pequeñas empresas que aún no han entrado en dinámicas de gestión ambiental porque son micropymes.


"Con este programa se quería contrastar las estrategias del Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito medioambiental y apoyar esas líneas de trabajo, al tiempo que ayudar a las pequeñas empresas a que entren en aspectos de gestión medioambiental y, sobre todo, en ahorro de costes y de eficiencia asociados" en el consumo energético y de agua entre otros suministros, además de los residuos.


Para facilitar el cumplimiento del programa se ha habilitado un portal web 'www.zaragozapymeambiental.es', se han cursado 207 visitas presenciales, porque "la mejor forma de llegar es explicar el proyecto tu a tu", ha dicho Moreno.


En el programa Compromiso Zaragoza Cepyme Ambiental, han participado 106 pymes de la ciudad y se han elaborado notas informativas, consejos y recomendaciones de buenas prácticas a realizar, entre otras acciones.


Moreno ha apuntado que el perfil de estas empresas comprende el sector servicios y, aunque el programa estaba abierto a todo tipo de sectores, "la realidad es que las empresas que participan son pequeños comercios, establecimientos de hostelería y empresas situadas en el entorno de los barrios que mantienen un contacto directo con los consumidores".


También se han adherido empresas más grandes que tiene proveedores a los que animan a participar en estos proyectos, ha agregado Moreno. Además, se les realiza un seguimiento porque estas empresas firman un compromiso, "luego se les brinda ese apoyo, se facilita un autodiagnóstico y también se les ofrecen consejos de mejora", ha concluido.