Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banca

El ERE de Bankia afectará 4.500 trabajadores, con despidos a 30 días

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación.

Europa Press. México Actualizada 06/02/2013 a las 12:26
6 Comentarios
Sede central de Bankia, en Madrid.EFE

La dirección de Bankia y los sindicatos con representación en la entidad han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el banco y que finalmente afectará a 4.500 trabajadores, 400 menos de los propuestos por la entidad, según ha informado este miércoles Comfia-CC.OO. 

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades, mejorando así la propuesta inicial del banco.

El sindicato ha destacado que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador, con "ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico".

Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del municipio y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad, según Comfia-CC.OO.

En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) a un colectivo mayor. Asimismo, se extiende la duración de la obligación legal del abono de dicho convenio especial, adelantándose a futuras modificaciones legales en este sentido.

Ajustes salariales 

El acuerdo contempla además ajustes salariales "temporales" durante un periodo limitado que, según el sindicato, "se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia".

Comfia-CC.OO. ha valorado positivamente este preacuerdo porque contempla medidas "lo menos traumáticas posibles" para todos los trabajadores de la entidad.

Las organizaciones sindicales de Bankia (UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros) desconvocaron ayer la huelga general que estaba prevista para hoy en la entidad porque la dirección "había ablandado y flexibilizado sus posturas", con lo que el acuerdo era inminente.

Fuentes sindicales indicaron entonces que la dirección de Bankia estaba dispuesta a aceptar indemnizar con 30 días por año trabajado "y en adelante" en virtud de las recolocaciones y de si los empleados deciden acogerse de forma voluntaria al ERE.

Las partes han tratado en los últimos días de dar un "último arreón" a las negociaciones para llegar a un acuerdo, con reuniones maratonianas que incluso han finalizado de madrugada.


  • Injusticia07/02/13 00:00
    Esto es una gran injusticia social, a los tontos nos despiden con 20 dias por añoy 12 mensualidades y jubilarnos a los 67 ( reforma laboral ZP, socialistos) si podemos cotizar en algun momento. Reforma laboral para unos si, para otros no. Donde está la igualdad.
  • Verguenza ajena07/02/13 00:00
    Es vergonzoso que mientras al resto de trabajadores se les aplique la reforma con todo su rigor, a los empleados de banca, MUCHOS DE LOS CUALES HAN SIDO SICARIOS DE SU EMPRESA, COLABORADORES EN LA ESTAFA, ROBO Y EJECUCIONES HIPOTECARIAS A LOS MÁS DÉBILES, les benefien con el dinero de estos últimos.
  • juan06/02/13 00:00
    pedro q abran por lastardes y reduccion de jornada, explicamelo, si hay mas horas al publico y empleados con menos horas??????????????? abrir por las tardes no es rentable. no va ni dios, se de q hablo
  • como funciona06/02/13 00:00
    BANKIA quiere despedir 4.500,y dice 5000,ahora los sindicatos negocian y se quedan contentos y se apuntan el exito de despedir 500 menos,bankia consigue lo que queria,los sindicatos dicen que es gracias a ellos y 4.500 a la calle....asi es.
  • Pedro06/02/13 00:00
    Esto también lo pagaremos todos, está visto que la reforma Laboral la hicieron para cuatro pringaos, (20dias por año máximo 12 mensualidades) Bankia negocia con dinero que no es suyo y los sindicatos se arriman porque esto les da publicidad, lo importante es salir en la tele. Hay otras maneras que jubilaciones anticipadas y despidos sobrevalorados, como reducción de jornada, que habrán por las tardes, mas dedicación a los clientes (que el trato deja mucho que desear) Siempre han sido trabajadores privilegiados, y ahora los despedidos (tras 30años trabajados) con 20 días por año máximo 12 mensualidades ¿tenemos que subvencionar esto? Tras Bankia viene CAI, IBERCAJA, y muchas más, y esta negociación valdrá como norma Un pringao.
  • JJJJJ06/02/13 00:00
    Que lo cobren en preferentes y subordinadas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo