Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Dos fallecidos y cortado un carril de la A-23 a la altura de Almudévar a causa de un accidente de tráfico

Sector del carbón

Industria, sindicatos y patronal negociarán un plan de futuro para el carbón

Las conversaciones se iniciarán en la primera semana de marzo en unas nuevas negociaciones "sin condicionantes" y con "confianza".

Efe. Madrid Actualizada 05/02/2013 a las 19:18
1 Comentarios

El Ministerio de Industria, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Carbunión se reunirán la primera semana de marzo para iniciar las negociaciones sobre el diseño de un plan de futuro para el sector del carbón.

Los portavoces de minería de UGT y CCOO han apuntado a los medios de comunicación a la salida de su encuentro con el secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, que afrontan estas nuevas negociaciones "sin condicionantes" y con "confianza".

Han añadido que, según les ha transmitido Nadal, Industria preparará un borrador del plan antes de la reunión de marzo.

Además, según han explicado, Industria trabaja en la finalización de un "proceso administrativo" que permita abonar las ayudas pendientes de 2012 y que prevé que la resolución por garantía de suministro para este año se ponga en marcha esta misma semana.

Estas resoluciones por garantía de suministro, que asignan unas cuotas de carbón nacional para la generación de electricidad, se encuentran actualmente en periodo de alegación, en las que los sindicatos han mostrado su "preocupación" por la reducción en las cantidades.

El secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, ha valorado la "predisposición" del secretario de Estado a reunir a las partes para intentar solucionar la situación que atraviesa la minería del carbón, que se encuentra sin regular desde que venció el anterior plan el pasado 31 de diciembre.

Por lo que respecta al fin de las ayudas a la producción, prevista para 2014, ha apuntado que Nadal se ha mostrado "abierto a hablar con ambas organizaciones y con Carbunión de todo".

Según Fernández, las partes podrán proponer temas para debatir en los encuentros que se abren en marzo, entre los que se encontrarían "las ayudas, la demanda del carbón nacional, ayudas territoriales y ayudas sociales, posibles reconversiones de las empresas mineras", entre muchos otros.

Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha subrayado que "se abre un nuevo escenario" con la recuperación del diálogo, al tiempo que ha insistido en que "los plazos aquí son importantes", porque hay empresas que ya han iniciado su desmantelamiento.

Ha apuntado que el problema del sector del carbón no puede limitarse a una cuestión energética, porque "no hay que olvidar la necesaria cohesión territorial para las comarcas mineras".

Las secciones de minería de UGT y CCOO volverán a reunirse esta tarde para valorar en profundidad el encuentro, aunque han adelantado que el marco de negociación es el "camino" para llegar "a un buen acuerdo".


  • RAFELIUS05/02/13 00:00
    si ya no hay futuro


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo