Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate bancario

España recibe otros 1.865 millones para la banca, 407 para reestructurar Caja3

El resto se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones) y Liberbank (124 millones). Caja3 será absorbida por Ibercaja.

Europa Press. Bruselas Actualizada 05/02/2013 a las 19:54
4 Comentarios
Oficinas de Ibercaja y CAI en ZaragozaEFE

El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha desembolsado este martes a España el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario concedido por el Eurogrupo, según han informado fuentes de la eurozona. 

La ayuda ha sido transferida en forma de bonos del MEDE al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez la hará llegar a las entidades beneficiarias. El desembolso fue aprobado por el consejo de administración del MEDE el 28 de enero tras constatar que España cumple las condiciones del rescate.

En concreto, este segundo tramo se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

A cambio de la ayuda, las cuatro entidades deberán reducir su tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración en 2017. Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.

Bruselas exige a las tres entidades supervivientes reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

El MEDE desembolsó ya en diciembre el primer tramo del rescate bancario por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, y 2.500 millones han ido a la Sareb.

Los inspectores de la troika --formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- hicieron públicas este lunes las conclusiones preliminares de su segundo informe sobre la marcha de las reformas financieras exigidas a España a cambio del rescate.

En él señalan que éstas van a "buen ritmo" pero piden al Gobierno "más avances" en materia de ajuste presupuestario y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía.

Además, el Ejecutivo español debe extremar la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para garantizar que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas y garantizar un plan de negocios "sólido" y "creíble" para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).


  • lg06/02/13 00:00
    pues eso q quiebren y todos perdemos los ahorros, no? q listos son ustedes.
  • garcía05/02/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios. Si los banqueros arriesgaron y perdieron, ellos son los que tienen que pagar las consecuencias. Ahora Merkel anuncia, para su país, una ley que meterá en la cárcel a los banqueros que asuman riesgos excesivos, a ver si es cierto. 
  • Esgarringlao05/02/13 00:00
    Que dejen que quiebren esos negocios privados porque están mal gestionados y no son competitivos y que dejen nuestra sanidad y educación en paz, por favor.
  • emilio05/02/13 00:00
    ¡Qué vergüenza! Y las empresas que cierran, ¿quién las reestructura? ¿Y los profesores despedidos? ¿Y los hospitales cerrados?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo