Mercados

El Tesoro intentará colocar 4.500 millones, con la prima de riesgo en alza

La prima de riesgo este lunes ha escalado 30 puntos, hasta alcanzar los 380 puntos básicos.

El Tesoro Público intentará colocar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones, con una prima de riesgo que este lunes ha escalado 30 puntos, hasta alcanzar los 380 puntos básicos, el nivel de desconfianza más alto desde principios de año. 


En concreto, el Tesoro realizará una subasta de un bono a dos años, cuyo vencimiento está previsto el 31 de marzo de 2015, con un cupón del 2,75%, y otro bono, con vencimiento el 31 de enero de 2029, y con un cupón del 4,50%. Asimismo, se subastará una obligación, con cupón del 6% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2029.


A pesar de la inestabilidad de los mercados con la que ha comenzado la semana y que ha llevado a un aumento considerable de la prima de riesgo, el Tesoro Público ha cerrado las subastas de este año con cierto éxito. Durante las subastas realizadas en enero, el organismo ha aprovechado la fuerte demanda para colocar algo más de la cantidad inicialmente prevista, aprovechando la calma de los mercados.


Concretamente, el Tesoro Público colocó el pasado 22 de enero 7.000 millones de los 22.700 millones demandados en la emisión sindicada de un bono a diez años. El Ministerio de Economía indicó que con esta operación la economía española demuestra "que goza de pleno acceso al mercado en los tramos más largos de su curva y a tipos sostenibles". Además, señaló que los mercados de capitales confían en los grandes emisores españoles, "como demuestran también las exitosas operaciones de financiación de bancos y empresas".


Antes de esta subasta, el Tesoro Público volvió a superar con éxito una prueba en los mercados el pasado 17 de enero al colocar 4.504,89 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima de lo previsto, y a tipos más bajos que en la anterior ocasión.