Empresas

El comité de empresa de Pikolin aplaza una semana la huelga

Destaca que se han producido "avances significativos" en las negociaciones sobre el ERE de extinción en la planta zaragozana.

Marcha de los trabajadores de Pikolin
Los trabajadores de Pikolin marchan contra el ERE
EFE

El Comité de Empresa de Pikolin ha decidido aplazar una semana, hasta el martes 12 de febrero, el inicio de la huelga indefinida que iban a comenzar este martes, día 5, dado que se han producido "avances significativos" en las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en la planta zaragozana. 


El presidente del comité de empresa, Juan Pérez, ha explicado que han tomado esta decisión después de la reunión que han celebrado este lunes con la dirección de Pikolin, encuentro en el que "ha habido avances significativos" por los que "la empresa nos ha pedido que desconvoquemos la huelga, pero solo la aplazamos una semana y en función de los resultados que obtengamos" en las distintas reuniones "iremos levantando la presión".


Pérez ha recordado que los trabajadores "siempre hemos demandado negociar y es lo que empezamos a hacer el viernes y este lunes. Hasta estos dos días no habíamos rebajado el número de despidos" y ahora "se ha llegado a un entendimiento importante en materia de prejubilaciones, aunque no está todo cerrado, pero tenemos el método concreto en que se hará y a cuántas personas afectará", por lo que la cifra de 204 despidos "ha quedado olvidada".


Así, con la propuesta de otras medidas, "como ampliar el ERE de suspensión, hemos conseguido rebajar a más de la mitad esa cifra", de modo que los despidos "estarían por debajo de cien", aunque el objetivo del comité de empresa sigue siendo que ese número sea "cero" y "vamos a ver si lo podemos conseguir buscando los cauces adecuados para seguir rebajando esa cifra".


Respecto a las prejubilaciones, ha apuntado que "no hay acuerdo en la complementación", dado que la empresa había propuesto un 75 por ciento, el comité un 92 por ciento y "hoy hemos bajado al 82 por ciento". No obstante, sí hay acuerdo en los años a complementar y en el número de personas que saldrán con prejubilaciones", los trabajadores nacidos "entre 1953 y 1956". De esta forma, "más de 70 personas saldrían por prejubilación".


A lo largo de esta semana, "intentaremos cerrar el acuerdo antes de la semana que viene y, para ello, se han creado comisiones de trabajo específicas" que se reunirán "todos los días". La próxima reunión ordinaria de ERE tendrá lugar este jueves, día 7.


A pesar de los avances, el comité continuará negociando "con precaución y cautela y estaré satisfecho el día que consigamos la cifra cero" de despidos, ha remarcado Pérez, aunque "sí que hay cierto avance" porque "demandábamos negociar en serio, bajando los números, y eso ha empezado", ha subrayado.


"Voluntad negociadora"


Por su parte, fuentes de la dirección de Pikolin han coincidido en destacar que se producen "avances por ambas partes" y han reiterado "nuestra voluntad negociadora y muestra de ello son los avances que hemos hecho en cuanto a las peticiones que estaban encima de la mesa", aunque "quedan muchas cosas de las que ir hablando" en este proceso de negociación.


Esta semana se celebrarán dos nuevas reuniones y varias comisiones de trabajo y "vamos a ver si conseguimos avanzar como hasta ahora", han indicado las mismas fuentes.