Mercados

La bolsa acaba su peor semana en cuatro meses con una caída del 5,67%

Los valores con mayores posiciones bajistas, como constructoras y bancos, presidieron las pérdidas del Ibex en esta sesión.

Un hombre observa los registros de la bolsa este viernes
La bolsa acaba su peor semana en cuatro meses con una caída del 5,67%
EFE

La bolsa española ha terminado la peor semana desde finales de septiembre con una caída del 5,67% después de que este viernes el levantamiento de la prohibición de ventas a corto le provocara una caída del 1,59% que le ha arrastrado hasta la zona de los 8.200 puntos.


La prima de riesgo subía de 350 a 353 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35 ha cedido 132,60 puntos, el 1,59%, hasta 8.229,70 puntos. Las ganancias anuales descienden hasta el 0,76%.


En Europa solo bajó Milán, el 0,69%, en tanto que Londres subió el 1,12%, París, el 1,1%; Fráncfort, el 0,94 %, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,26 %.


La bolsa comenzaba el día con pérdidas superiores al 2% que le situaban por debajo del cierre del año pasado, con lo que el mercado nacional incurría en pérdidas en este ejercicio.


El levantamiento de la prohibición de las ventas a corto decidida en la víspera por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) seguía incidiendo en la apertura a la baja de la bolsa española.


También resultaba afectada por la indefinición de las plazas europeas y por la caída del 0,4% de Wall Street en la víspera.


Sin embargo, la bolsa española reducía rápidamente sus pérdidas y una hora después de iniciada la sesión se situaba en 8.300 puntos.


Al conocerse que las entidades financieras habían devuelto al Banco Central Europeo 3.484 millones de los préstamos a largo plazo (LTRO) volvió a aumentar la caída y la bolsa europea descendió hasta 8.200 puntos, cota sobre la que aguantó hasta la publicación de los datos de empleo estadounidenses.


La creación de 157.000 nuevos puestos de trabajo en enero en los Estados Unidos, aunque la tasa de paro creció una décima, hasta el 7,9 % (sin embargo, se revisaron al alza los datos de dos meses anteriores).


A pesar de las ganancias de Wall Street (cerca del 1 % al cierre) y el posterior aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero -datos Universidad de Michigan-, la bolsa descendía a 8.160 puntos, con lo cual volvía a registrar pérdidas en este ejercicio.


El tramo final de la jornada estuvo marcado por la disminución de la caída, el repunte del euro, que se cambiaba a más de 1,37 dólares (nivel de noviembre de 2011) , y del petróleo Brent, que subía a 117 dólares (precio de mediados de septiembre pasado).


Perjudicada por los valores más implicados en las apuestas bajistas (constructoras, bancos y renovables), la bolsa concluyó la peor semana desde finales de septiembre pasado con una bajada cercana al 6 % y con pérdidas en todos los días de este período.


Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 3,07 %; Banco Santander, el 2,33%; Telefónica, el 1,92%; Inditex, el 1,89 %; Repsol, el 0,4 %, y BBVA, el 0,18 %.


Los valores con mayores posiciones bajistas, como constructoras y bancos, presidieron las pérdidas del Ibex en esta sesión: Acciona bajó el 12,97% (también la mayor caída de la bolsa española); FCC, el 9,14%, en tanto que Mediaset perdió el 6,91%, y Banco Sabadell, el 6,03%.


De las ocho compañías con ganancias del Ibex, el primer puesto correspondió a Viscofán, que ganó el 4,74%, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles (BME) avanzó el 4,19 % tras anunciar un aumento del volumen de negocio del 18,5% en enero; OHL, el 1,88 %, y ArcelorMittal, el 1,55 %.


En el mercado continuo, después de Acciona destacó la bajada de Bankia, el 11,94 %, en tanto que La Seda de Barcelona lideró las subida con un alza del 10,08%.


El efectivo negociado en la bolsa ascendió a 3.646 millones, de los que algo más de 700 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.