Economía

La red de ciudades AVE impulsa un billete turístico

El Renfe Spain Pass permitirá a los turistas extranjeros viajar en AVE en tantas ocasiones como lo deseen y en un periodo de tiempo variable.

Viaje inaugural del AVE a Figueras_5
AGENCIAS

La Asociación de la Red de Ciudades AVE y Renfe han sellado este miércoles el compromiso para lanzar un nuevo billete para turistas que permita viajar por la red de alta velocidad a un precio competitivo, además de integrar en dicho organismo a las seis comunidades autónomas por donde discurre.

Durante el acto de firma celebrado en Fitur, el presidente de la red y teniente de alcalde de Sevilla, Gregorio Serrano, ha afirmado que este nuevo billete, el Renfe Spain Pass (RSP), puede convertirse en "el gran motor del producto turístico español".

El RSP permitirá a los turistas extranjeros viajar en AVE en tantas ocasiones como lo deseen y en un periodo de tiempo variable a precios que, a juicio de Serrano, "son muy competitivos". Aunque todavía no ha sido lanzado oficialmente, Renfe ya ha recibido más de 6.000 reservas, el 30 por ciento de ellas desde EE.UU.

Este nuevo billete, que no está disponible para ciudadanos españoles, permitirá, en opinión de Serrano, "cuidar" el sector turístico español que "es casi el único motor económico que nos queda en España aparte de las exportaciones".

Durante el acto, al que han acudido representantes de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Andalucía, estas comunidades autónomas también han acordado integrarse en la red y por tanto se suman al desarrollo del nuevo RSP.

Las gobiernos regionales tendrán como función colaborar con la red de ciudades AVE mediante el intercambio de promoción, apoyo financiero, apoyo en las campañas de promoción y en definitiva, según ha señalado Serrano, "hacer que la red de ciudades, sea también una red de comunidades autónomas".

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo, puesto que "supone crear una red ferroviaria entre capitales importantes que ya funciona en otros pases del mundo" y ha considerado que el nuevo billete tendrá un gran impacto en el turismo nacional.

Beneficio para Aragón

Asimismo, según ha comentado, el RSP "beneficiará de una manera muy especial" a Aragón por su situación geográfica "entre medias de Barcelona y Madrid y a tres horas de Andalucía" y ha añadido que "la gente que acuda a esos focos" tendrá la oportunidad de visitar Zaragoza "para completar el viaje".

Por su parte, el Conseller de Economía y Turismo de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha apuntado que su región, que actualmente cuenta con dos estaciones de AVE en Utiel-Requena y Valencia y "próximamente" también tendrá en Alicante y Castellón, se verá muy beneficiada al tener las capitales de provincia "conectadas con toda España".

Además, ha subrayado que es "una colaboración con otras regiones de España" de forma que mutuamente fomentan el turismo, algo que, a su juicio, "es lo mas importante" porque atrae visitantes extranjeros y ofrece "una variedad más amplia de opciones".

Etiquetas