Pago a proveedores

Aragón debe 132 millones de euros en tecnología sanitaria

Las deudas antiguas se han reducido debido al plan de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico pero se ha vuelto a generar una bolsa de deuda nueva.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha informado este miércoles de que las comunidades autónomas acumulan una deuda de 2.806 millones de euros, de los que 132 corresponden a Aragón, al cierre del ejercicio 2012, con un plazo medio de pago de 273 días.


En un comunicado, la Fenin ha señalado, no obstante, que los plazos medios de pago en el año 2012 se han reducido un 42 por ciento en relación con la misma fecha de 2011, al pasar de 473 a 273 días.


Además, ha subrayado que las facturas pendientes de cobro (FPC) se han reducido "de forma apreciable", ya que han pasado de los 5.230 millones de euros a 2.806 millones a cierre de diciembre de 2012, lo que supone una disminución del 42,2 por ciento.


Según la Federación, el plan de pago a proveedores -que ha permitido a las empresas de tecnología sanitaria cobrar más de 4.130 millones de euros, el 92 % del total de la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011- junto con el Fondo de Liquidez Autonómico 2012 "han sido los elementos clave en la reducción de la deuda antigua".


Sin embargo, ha apuntado que la industria de tecnología sanitaria "ve con preocupación cómo se ha vuelto a generar una bolsa de deuda", que arrastra una demora en los pagos de 273 días.


"Los proyectos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el Fondo de Liquidez Autonómico de 2013 y al mecanismo de cobro anunciado, todavía presentan muchas incógnitas, ya que -explica- se desconoce la cuantía que se destinará al pago a proveedores de los 23.000 millones de euros disponibles y con qué criterios se utilizarán".


Fenin insiste en que las empresas necesitan "transparencia y confianza" para trabajar en un entorno financiero estable "en el que se garantice el cumplimiento del pago de sus facturas según lo establecido por ley".